Logo La República

Miércoles, 24 de febrero de 2021



NACIONALES


No espere a que su situación se vea afectada para comenzar a limitar gastos

Conozca cómo tener finanzas más sanas en este 2021

El primer cambio se da desde el momento en que modifica su idea de qué es éxito financiero

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 26 enero, 2021

Hombre calvo frente a pilas de dinero con hojas
“Quienes tienen éxito financiero son personas que en general aceptan vivir con lo que tienen, que evitan endeudarse para comprar cosas que no son necesarias y procuran ahorrar”, dijo Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero. Archivo/La República


Cómo lograr que las finanzas no sufran tanto este año como lo hicieron en 2020 puede ser un dolor de cabeza, pero hay algunas medidas a seguir que pueden ayudarle.

A noviembre, casi la mitad de la población afirmaba sufrir grandes o algunas dificultades económicas, según la Encuesta de Confianza del Consumidor y, aunque usted no forme parte de ese grupo, la pandemia del Covid-19 dejó en evidencia que no se debe cantar victoria.

Parte de los cambios para este 2021 pueden darse desde su idea de qué es el éxito financiero, para así apuntar a metas más creíbles.

“Imaginemos dos casos: Juan tiene un salario mensual de un ¢1 millón, pero debe pagar en cuotas de préstamos ¢800 mil. Por el contrario, María tiene un salario de ¢500 mil y debe pagar ¢50 mil en cuotas de préstamos. De esta manera, ganando la mitad que Juan, María tiene más dinero disponible para sus demás gastos, por lo que podemos afirmar que ella tiene mayor éxito financiero que Juan”, explicó Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.

Lea más: ¿Tienen los ticos motivos para confiar en mejora de sus finanzas?

Un consejo es que siempre es conveniente ajustar el presupuesto (eliminar o recortar gastos) en períodos de crisis económica, aunque nuestros ingresos no se hayan visto afectados todavía, comentó Tania Jiménez, asesora financiera,.

En cuanto a ahorrar, más bien no espere a que llegue la obligación para empezar, sino que, si ve ese espacio para hacerlo, de aprovecharlo.

Lea más: Las 5 categorías de las finanzas personales que se afectaron este 2020 y estrategias ganadoras

“Siempre debemos ahorrar en las vacas gordas para prepararnos para las vacas flacas, no al revés. Es necesario entender que en cualquier momento puede suceder algo a nivel mundial o personal que afecte nuestros ingresos”, dijo Jiménez.

Un error a cambiar es el de generar un presupuesto y no darle una revisión periódica.

Similar caso con la falta de orden en el pago de obligaciones crediticias; cancele aquellas operaciones más antiguas y con los menores saldos adeudados, con el fin de ir eliminando carga financiera, sugiere Manuel Calvo, jefe financiero de Caja de Ande.


Comportamientos ideales


De parte de la Oficina del Consumidor le traen una serie de conductas que debe intentar incorporar en su vida diaria y gastos

Orden Saber en qué gasta el dinero, aspecto que parece sencillo, pero quienes no tienen éxito financiero no suelen tener esa noción.
Rodearse de gente con buenas prácticas financieras Seguir el ejemplo de ellos y sus consejos, por lo general ayuda a mejorar su propio manejo del dinero, sobre todo si su profesión no es financiera.
Trate de vivir en una zona acorde con su nivel de ingreso Es entendible que cuanto más sofisticada la zona, mayores presiones para gastar, incluso por encima de lo que podemos.
Piense en el largo plazo No se queda en lo que va a hacer este año, sino que también coloca su mente en su retiro.
Guarde algo de dinero todos los meses La costumbre de ahorrar se desarrolla, así sea un monto pequeño cada mes.
Adaptabilidad a sus posibilidades Si sus ingresos crecen, mejora su capacidad de comprar cosas más finas, pero si sus ingresos se reducen, disminuye sus lujos sin problemas.
Preguntarse ¿Lo quiero?, ¿Lo necesito?, ¿Lo puedo pagar? Si desea adquirir algo, la respuesta debe ser sí en esas tres preguntas.


NOTAS RELACIONADAS


Tania Jiménez

Disciplina en los gastos es clave para paliar golpe a finanzas

Viernes 27 marzo, 2020

Reducir el costo de servicios básicos es una medida que podría aliviar billeteras





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.