Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



FORO DE LECTORES


Las 5 categorías de las finanzas personales que se afectaron este 2020 y estrategias ganadoras

Gustavo Sáenz Herrera [email protected] | Jueves 31 diciembre, 2020

Gustavo

Definitivamente este año lo recordaremos como el que puso a prueba muchas cosas que ni pensábamos podían alguna vez ocurrir.

Las finanzas personales es una de las de mayor puntaje en el ranking de importancia.

Por lo tanto, revisaremos cinco categorías que de una forma u otra se vieron desafiadas, modificadas o transformadas.

Ingresos:

Muchas personas vieron afectados sus ingresos por despido, suspensión del contrato laboral, reducción de la jornada laboral, menos o cero ventas en su negocio, incluso quiebra de su negocio o enfermedad.

Por lo tanto, quedó claro lo arriesgado que es depender de una sola fuente de ingresos.

Le compartimos dos estrategias que mejoran esta situación y que no son mutuamente excluyentes:

Ingresos activos adicionales

Nos referimos a crear ingresos activos adicionales o principales especialmente en comercio en línea donde cualquier persona tiene la oportunidad de ofrecer bienes y servicios a una enorme cantidad de clientes potenciales en un canal que está en un crecimiento exponencial semana a semana.

Ingresos pasivos:

Por otro lado, también están los ingresos pasivos, aquellos que le generan dinero sin que se tenga que estar presente para recibirlos los cuales tienen la ventaja de que se pueden tener varios sin necesidad de trabajar más horas.

Algunos ejemplos son negocios sistematizados, venta de infoproductos online, venta de e-books o libros digitales, máquinas dispensadoras de producto, inversiones de flujo de caja (por ejemplo en préstamos privados de dinero), alquiler de bienes y raíces (siempre y cuando esté sistematizado o manejado por alguien más).

Inversiones de Largo Plazo:

En rio revuelto ganancia de pescadores.

El mercado internacional tuvo un año con una fuerte volatilidad. Durante el primer trimestre tuvo una caída del 31% seguido de una recuperación de un 65% en los siguientes 9 meses arrojando un crecimiento total de 14%.

Cualquier inversionista que tenga la capacidad, educación, disposición y herramienta para invertir una misma cantidad de sus ingresos mes a mes buscando que el costo promedio de la inversión seleccionada trabaje a su favor tiene la oportunidad en el largo plazo de hacer crecer su patrimonio sustancialmente.

Gastos mensuales:

En algunos hogares hubo que hacer cambios drásticos y en otras ninguno dependiendo de la realidad de cada quien.

Varios de nuestros alumnos nos contactaron para comentarnos los mayores cambios que hicieron a sus gastos mensuales y su presupuesto, resultado del confinamiento. Entre los más nombrados están:

Educación de los hijos: Un número significativo de padres de familia decidieron sacar o cambiar de institución (a una más económica) a sus hijos dado que la metodología de educación en el hogar a la fuerza y atropellada no estaba siendo percibida de valor por los papas de los estudiantes.

Educación en línea: Muchas personas aprovecharon el 2020 para reinventarse, aprender algo nuevo, con las nuevas oportunidades de educación en línea que son accesibles en la comodidad de su hogar, a su ritmo y a precio menor que cuando eran presenciales.

Nuestros alumnos, por ejemplo, decidieron educarse en finanzas personales en Liber Financultura, escuela de Libertad financiera, justo aprovechando esta coyuntura.

Pedido de comida a domicilio por medio de plataformas en línea: Dado que no se podía salir a comer a restaurantes los fines de semana la opción de pedir comida para la casa se incrementó notablemente haciendo que este rubro cobrará un protagonismo importante al también aumentar la

frecuencia de solicitud semanal de este tipo de servicio.

Compras en línea: Como forma de mantenerse entretenido dado que no se podía salir a despejarse en muchas casas se comenzó a utilizar la terapia de compras como antídoto al aburrimiento lo cual trae como consecuencia gastos no presupuestados al estar todo al alcance de un click.

Deudas:

La mayoría de las personas que tienen pasivos con instituciones financieras se acogieron al periodo de gracia que les ofrecieron permitiéndoles un respiro de unos pocos meses a cambio de que las cuotas no pagadas se les capitalice al principal y a partir de que acabe la prórroga aumente su pago mensual por el tiempo que queda hasta que finalice el crédito.

Gastos anuales:

En ciertos hogares se tiene la costumbre de viajar al extranjero una vez o más al año.

Como los países estuvieron con sus fronteras cerradas esto no pudo suceder por lo cual el dinero que estaba dispuesto para vacaciones terminó utilizándose para otras cosas como por ejemplo

Cuestiones vinculadas con el mantenimiento del hogar como muebles más confortables porque se pasa más tiempo en la casa así como sillas ergonómicas y escritorios para el teletrabajo.

Bicicleta para hacer ejercicio y evitar el transporte público.

Cirugías plásticas dado que la cuarentena permite a las personas trabajar desde la casa y sanar con más tranquilidad.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.