Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ALERTA FISCAL


Conozca algunas de las tareas tributarias para lo que resta de mayo

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 08 mayo, 2021

Manos de personas enseñando gráficos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Para lo que resta en este mes todavía surgen tareas tributarias, las cuales debe tener presente si es obligado a realizarlas o no.

A continuación, se presenta un resumen de estas cortesía de Grant Thornton.

A más tardar para este lunes deben presentarse declaraciones informativas como los resúmenes mensuales de retenciones Pago a Cuenta Impuesto a las Utilidades o del IVA e impuesto sobre la renta.

Una semana más tarde hay declaraciones autoliquidativas que vencen, con las declaraciones juradas de retención en la fuente, cuyos formularios pueden encontrar acá.

Recordar que en salarios aplica en dietas, gratificaciones y otras prestaciones de servicios personales un 15%, por transportes, comunicaciones, reaseguros, películas cinematográficas un 3%, y por Instituciones Estatales un 2%.

Así como las otras retenciones por concepto de remesas al exterior, las retenciones por dividendos y participaciones en cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones solidaristas, y las de Capital Mobiliario – Intereses.

Lea más: Tratamiento fiscal asociado a las ganancias de capital en cabeza de un no residente fiscal

Sin dejar de lado el IVA, el impuesto selectivo de consumo, de rentas de capital mobiliario e inmobiliario, ganancia y pérdidas de capital y el único a los combustibles.

Otros impuestos con los cuales cumplir más tardar el 15 de abril son:

  • Específico a las bebidas envasadas sin contenido alcohólico y jabones de tocador
  • Sobre los productos del tabaco
  • Específico a las bebidas alcohólicas
  • Declaración contribución parafiscal Cruz Roja

Lea más: Tributación controlará más a los grandes contribuyentes

Cabe recordar que para el 15 de mayo debe estar presentada la declaración informativa de precepciones del IVA en compras de servicios internacionales por medio de internet o cualquier otra plataforma digital.

Asimismo, que el registro de accionistas postergó su fecha límite de presentación, ahora existiendo tiempo hasta el 31 de mayo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.