Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Tributación controlará más a los grandes contribuyentes

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Miércoles 18 abril, 2018




Tributación ejercerá mayor control sobre sus grandes contribuyentes, con el fin de evitar la evasión u otras anomalías en sus declaraciones de impuestos.

Nuevos parámetros para considerar a un sujeto pasivo como gran contribuyente, así como gran empresa territorial, son parte de los cambios que se piensa implementar.

Lea más: LA MACHACA Cambian a varios de los “grandes contribuyentes” de Hacienda, pero no dicen nada de los que se agacharon.



“Ahora se ejercerá mayor control pues representan entre el 70% y el 80% de la recaudación anual, de ahí que sean tan importantes; estos grupos deberán mantenerse alerta sobre las nuevas disposiciones”, advirtió Mario Hidalgo, socio de Impuestos de Grant Thornton.

La actualización surge como respuesta a un informe de la Contraloría, según el cual una de cada cuatro compañías territoriales presentó pérdidas o cero utilidades, en los periodos fiscales de 2010 a 2016.

Lea más: El 27% de las grandes empresas declara pérdidas o cero utilidades a Hacienda



Incluso se detectó que varias presentaron esas situaciones por tres, cuatro y hasta cinco años consecutivos.

Lo anterior refleja que hay una alta cantidad de contribuyentes que no aportan de acuerdo con su potencial económico, lo cual obligó a Tributación a actuar.

Con las nuevas disposiciones, la clasificación de “gran contribuyente” o “gran empresa territorial” será determinada por la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales o la Administración Tributaria Territorial competente, según corresponda.

Una vez definido, el interesado será notificado de la resolución, la cual tendrá efectos a partir del primer día del mes siguiente.

Los montos de impuestos sobre las utilidades de las grandes empresas territoriales han presentado una tendencia a la baja entre 2010-2016, al pasar de más de ¢9.217 millones en 2010 a ¢2.274 millones en 2016.

Ahora las empresas cuyas declaraciones hayan sido nulas o negativas estarán bajo la lupa de Hacienda, que velará por corroborar que los datos que declaren sean correctos.


NOTAS RELACIONADAS


Solución integral al déficit fiscal

Jueves 01 marzo, 2018

Costa Rica continúa postergando la solución a su déficit fiscal, ante la incapacidad de incorporar y desarrollar integralmente diversas acciones para reducirlo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.