Logo La República

Viernes, 15 de enero de 2021



IVA


Disney+, Expedia, Despegar.com, Booking Uber y DiDi serán gravados con 13% de IVA

Conozca los servicios digitales por los que tendrá que pagar más a partir del viernes

Ministerio de Hacienda recaudó más de ¢1 mil millones durante el primer mes de su cobro

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 16 diciembre, 2020

Disney+ en televisor y mano con control cambiando canal
A partir del viernes se ampliará la lista de servicios digitales transfronterizos que serán gravados con el 13% del IVA, incluyendo la plataforma de streaming Disney+.. Shutterstock/La República


Ver las nuevas versiones de Mulán o el Rey León, comprar boletos aéreos, reservar un hotel y hasta transportarse desde su casa a la oficina, o viceversa, utilizando una aplicación móvil o página de Internet, le saldrán más caro a partir del viernes 18 de diciembre.

Esto con la inclusión de los servicios Disney+, Expedia, Despegar.com, Booking, Uber y DiDi a lista de servicios digitales gravados con el pago del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Se ha procedido a la emisión de una nueva resolución mediante la cual se incorporan otras plataformas que hemos podido visualizar es necesario proceder a su incorporación para proceder al cobro por estos servicios disfrutados en el país”, aseguró Carlos Vargas, director general de Tributación.

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, pero que son consumidos dentro del territorio nacional.

Lea más: Comprar boletos aéreos y reservar hotel en línea también le saldrá más caro el viernes

El gravamen del 13% de IVA a servicios como Netflix y Spotify inició el 1 de octubre y se aplica a la adquisición de bienes intangibles que realicen los consumidores finales o contribuyentes del IVA, a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país.

Lea más: Viajar en Uber y DiDi le saldrá más caro a partir del viernes por culpa del IVA

La Administración Tributaria podrá incluir o excluir proveedores o intermediarios con solo publicar la lista actualizada en la página web www.hacienda.go.cr, indicando su fecha de vigencia, con al menos tres días hábiles de antelación y sin necesidad de emitir una nueva resolución.

Solo durante el primer mes el cobro del IVA a estos servicios se generaron ingresos al país por más de ₡1 mil millones.


Más caros


El ministerio de Hacienda actualizó la lista de servicios digitales transfronterizos que serán gravados con el 13% del IVA a partir del viernes 18 de diciembre:

Nuevos Uber, DiDi, Disney+, Expedia, Booking, Despegar.com y Aplaudir.com

Viejos Airbnb, Apple+, Apple Music, Dropbox, Facebook, Google, HBO Go, iTunes, LinkedIn, Office 365, Netflix, Nintendo, Norton, PlayStation, Riotgames, Sky, Spotify, Steam.

Fuente: Ministerio de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.