Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



IVA


Viajar en Uber y DiDi le saldrá más caro a partir del viernes por culpa del IVA

Johnny Castro [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020

Conductor de plataforma de transporte y pasajero
Shutterstock/La República


Viajar de un lugar a otro mediante aplicaciones de transporte como Uber y DiDi le saldrá más caro a partir del viernes debido a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a dichos servicios.

Así lo dio a conocer ayer el ministerio de Hacienda al informar que ambas plataformas se incorporaban a la lista de servicios transfronterizos, cuya transacción con tarjeta de crédito o débito es gravada con un 13% sobre el monto total de la transacción.

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, pero que son consumidos dentro del territorio nacional.

Lea más: Cobro del IVA a servicios como Netflix y Uber se retrasará nuevamente

El gravamen del 13% a estos servicios inició el 1 de octubre y se aplica a la adquisición de bienes intangibles que realicen los consumidores finales o contribuyentes del IVA, a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país.

Lea más: IVA a servicios digitales permitió recaudación de ₡1 mil millones en primer mes

Solo durante el primer mes, el cobro del IVA a estos servicios le generó al país ingreso por más de unos mil millones de colones.


NOTAS RELACIONADAS


Pago de IVA a compras digitales

¿Pagará IVA lo que se compra por Internet a partir del 1 de octubre?

Martes 22 septiembre, 2020

Son ejemplos de servicios digitales transfronterizos plataformas de streaming como Netflix, Spotify y de alquiler de bienes y servicios como Airbnb, Uber






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.