Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



NACIONALES


Beego, Ultra, Boon y SMrides ofrecen promociones y servicios personalizados

Conozca a los competidores ticos de Uber, inDriver y DiDi

Diputados siguen sin aprobar leyes que regulen la operación de apps de transporte colaborativo

Johnny Castro [email protected] | Viernes 21 febrero, 2020

Pasajera y conductor
Cada vez más son los costarricenses que utilizan una aplicación de transporte colaborativo para asistir a sus trabajos, regresar a sus hogares o irse a divertir. Shutterstock/La República


Aunque Uber, inDriver y DiDi son las aplicaciones móviles para el transporte de personas más populares entre los costarricenses, existen otras opciones locales que brindan el servicio, pero con una oferta diferenciada.

Lea más: Apps echan mano a promociones y alianzas para fidelizar clientes

Descuentos especiales, premios a socios conductores, eliminación de tarifa dinámica o servicio personalizado forman parte de las estrategias a las que echan mano estas apps.

Se trata de Beego, que lleva casi dos años de operar; Ultra, que funciona desde el año pasado; Boon, que iba a ser lanzado en el 2019, pero apenas está comenzando y SMrides, que atiende tanto en Escazú como en Puntarenas.

“Iniciamos probando en nuestra zona y no aventurarnos como lo hicieron otras aplicaciones que en el camino se quedaron; hoy, brindamos el servicio con más de 100 colaboradores en Escazú y en Puntarenas a más de 60 taxis oficiales”, explicó Huberth Castro, propietario de transporte San Miguel (SMrides).

Y es que ni los constantes operativos de tránsito, las fuertes multas, las huelgas y hasta la persecución de una parte del sector taxista formal han frenado el auge de las aplicaciones multinacionales, ni las opciones locales.

Desde su llegada a suelo nacional en agosto de 2015, Uber ha operado bajo el estatus de ilegalidad –según las autoridades del Tránsito– a pesar de que los representantes de la empresa estadounidense urgen la creación de legislación que regule su operación, así como del resto de aplicaciones de colaborativas de transporte.

Lea más: Ni tráficos ni taxistas frenan auge de apps de transporte

Sin embargo, los diputados no han logrado ponerse de acuerdo con respecto a los lineamientos a seguir para regular la operación de las apps de transporte y así equipar sus requisitos y obligaciones con los concesionarios de taxis rojos, que rondan los 13 mil.


Diversas opciones


Miles de costarricenses se transportan a sus lugares de trabajo y casas utilizando alguna de las siguientes aplicaciones móviles.

App Origen Fundación
Uber EE. UU. 2009
DiDi China 2012
inDriver Rusia 2013
Beego CR 2018
Ultra CR 2019
Boon CR 2019
SMrides CR 2019


NOTAS RELACIONADAS


Roberto Thompson en primer plano y un fondo con un celular que simula un app de transporte.

Si hay voluntad del Gobierno, a finales de enero ley de Uber y DiDi estará lista, según diputados

Lunes 25 noviembre, 2019

En estos momentos, el foro legislativo está recibiendo audiencias con la intención de resolver este tema de manera urgente.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.