ConocoPhillips busca arbitraje
Enviar
ConocoPhillips busca arbitraje

Houston
Bloomberg


ConocoPhillips, la tercera pertrolera más grande de Estados Unidos, planea en las próximas semanas buscar arbitraje internacional para su disputa con Venezuela sobre la compensación de activos nacionalizados por el gobierno suramericano.
“Probablemente buscaremos arbitraje”, comentó Jim Mulva, máximo responsable ejecutivo de la petrolera. El arbitraje será un proceso “paralelo” a las negociaciones con el gobierno venezolano, las cuales deben continuar durante los próximos meses.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, tomó posesión de cuatro operaciones de ConocoPhillips en Venezuela, bajo su plan de nacionalización de recursos estratégicos.
ConocoPhillips, con sede en Houston y que fue el mayor inversionista extranjero en Venezuela, deriva cerca del 10% de sus reservas y 4% de su producción de esa nación suramericana.
La compañía ha estado en conversaciones con autoridades venezolanas desde que abandonó sus operaciones el 26 de junio, el día en se ordenó a las petroleras extranjeras firmar la cesión de sus operaciones. Exxon Mobil Corp., el mayor petrolera del mundo, ya ha presentado una petición de arbitraje por la misma razón.
Los productores extranjeros en Venezuela fueron forzados a ceder a la estatal Petróleos de Venezuela SA al menos el 60% de sus intereses en alianzas que producen cerca de 600 mil barriles diarios.
ConocoPhillips alcanzó unos costos récord de $4,5 mil millones durante el segundo trimestre del año fiscal debido a la pérdida de estos activos.
La compañía consideró que el arbitraje es el único recurso si llegaran a fracasar las negociaciones con el gobierno.

Ver comentarios