Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Nuevo smartphone plegable Mate X2 vendrá con Android pero se actualizará al nuevo sistema operativo

Confirmado: HarmonyOS comenzará a llegar a los celulares Huawei en abril

Se espera que el nuevo sistema operativo llegue a unos 300 millones de dispositivos móviles este año

Johnny Castro [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021

Huawei Mate X2
Nuevo smartphone plegable de Huawei Mate X2 vendrá con Android de código abierto pero se actualizará HarmonyOS. Shutterstock/La República


HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei basado en el código abierto de Android y con la capa de personalización EMUI 11 comenzará a llegar a sus nuevos celulares en abril.

Así lo confirmó el gigante chino durante la presentación del nuevo celular plegable Mate X2, que se realizó esta semana y que mezcla un celular inteligente de 6 pulgadas y una tableta de 8 pulgadas al extenderse.

Aunque el nuevo dispositivo vendrá equipado con Android de código abierto, se espera que se actualice al sistema operativo HarmonyOS, como respuesta al bloqueo comercial interpuesto por el expresidente Donald Trump y que pesar del cambio de Gobierno a Joe Biden, se mantiene vigente.

De igual forma, se espera que el nuevo buque insignia de Huawei para el consumidor convencional, el P50 venga con Android y después se actualice, o bien, venga de una vez con la versión 2.0 de HarmonyOS.

Y es que el fabricante de Shenzhen ha dado pasos agigantados durante los últimos meses para apurar el desarrollo y lanzamiento de este software, así como a su propio ecosistema de servicios en la nube denominados Huawei Mobile Services (HMS), en reemplazo de los de Google.

Se espera que HarmonyOS llegue a unos 300 millones de dispositivos móviles este año, ya sean nuevos modelos, o recientes, que realicen un “roll over” o cambio de sistema operativo, algo similar a lo que ha venido pasando con la tienda de aplicaciones de Huawei, App Gallery, presente ya en la mayoría de dispositivos de la firma china en el mercado.

Lea más: Huawei presentó la nueva versión de su celular plegable: el Mate X2

Ya cuenta con App Galley, la tercera tienda de aplicaciones móviles más grande del mundo, donde en el caso de Costa Rica, las 100 apps más populares utilizadas se encuentran allí, incluyendo el área de servicios públicos, financieros, tiendas en línea y restaurantes.

Lea más: Huawei presentaría su sistema operativo HarmonyOS el próximo mes

Otros fabricantes chinos como Oppo y Vivo, se unirían a Huawei y Xiaomi, mediante la denominada Global Developer Services Alliance, una iniciativa para crear un propio ecosistema de aplicaciones y servicios en la nube que se traduciría en una fuerte fragmentación de los sistemas operativos, dominados por Android e iOS de Apple, mediante la incorporación de una tercera opción.


¿Qué es?


Nombre HarmonyOS
Software Sistema operativo basado en Android
Versión 2.0
Capa de personalización EMUI 11
Desarrollador Huawei Technologies
Lanzamiento Abril 2021


NOTAS RELACIONADAS


Harmony OS de Huawei

¿Necesito realmente los servicios de Google en mi celular?

Jueves 28 enero, 2021

Se pronostica una gran fragmentación del mercado que disputaban Android e iOS, con la aparición de un tercero: Harmony OS, de Huawei,

Los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes

Bloqueo comercial a Huawei y Xiaomi afectará ecosistema de Google

Miércoles 20 enero, 2021

Otros fabricantes chinos no son tan conocidos de este lado como Oppo y Vivo, se unirían a Huawei y Xiaomi, mediante la Global Developer Service Alliance





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.