Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



NACIONALES


Adelantaría una versión preliminar en su nuevo modelo plegable X2

Huawei presentaría su sistema operativo HarmonyOS el próximo mes

Llegada de Joe Biden al poder en Estados Unidos no ha cambiado el bloqueo comercial a firmas tecnológicas chinas

Johnny Castro [email protected] | Martes 09 febrero, 2021

HarmonyOS
Se espera que HarmonyOS llegue a unos 300 millones de dispositivos móviles este año, ya sean nuevos modelos, o recientes, que realicen un “roll over” o cambio de sistema operativo. Shutterstock/La República


Huawei Technologies estaría presentando el próximo mes su propio sistema operativo HarmonyOS, para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas de nueva generación.

Aunque se espera que el nuevo software venga por defecto en su nuevo buque insignia P50, entre marzo o abril, podría adelantar una versión preliminar en su celular plegable denominada X2 y que será presentado este 22 de febrero.

La versión más reciente de HarmonyOS, utiliza algunas de las librerías básicas del núcleo de Linux en su versión móvil, la misma en que se fundamenta Android, pero en su versión de código libre que permite modificaciones y personalización en este caso bajo la capa EMUI 11 de Huawei.

Esto permitiría en buena medida la compatibilidad de muchas de las aplicaciones de Android que existen en la actualidad, sumado a la gama de servicios en la nube del gigante chino, denominados Huawei Mobile Services (HMS).

Se espera que HarmonyOS llegue a unos 300 millones de dispositivos móviles este año, ya sean nuevos modelos, o recientes, que realicen un “roll over” o cambio de sistema operativo, algo similar a lo que ha venido pasando con la tienda de aplicaciones de Huawei, App Gallery, presente ya en la mayoría de dispositivos de la firma china en el mercado.

Lea más: Estados Unidos prolongó por un año veto a servicios de Google en celulares Huawei

Y es que la llegada de Joe Biden al poder en Estados Unidos no ha cambiado el bloqueo comercial impuesto por su antecesor, Donald Trump, a las firmas tecnológicas chinas, entre ellas Huawei y recientemente Xiaomi, las cuales se encuentran en un lista negra que prohíbe a empresas estadounidenses de países aliados a realizar negocios con ellos, incluyendo Google, Intel, TSMC, entre otras.

Lea más: Bloqueo comercial a Huawei y Xiaomi afectará ecosistema de Google

Otros fabricantes chinos como Oppo y Vivo se unirían a Huawei y Xiaomi, mediante la denominada Global Developer Service Alliance, una iniciativa para crear un propio ecosistema de aplicaciones y servicios en la nube que se traduciría en una fuerte fragmentación de los sistemas operativos, dominados por Android e iOS de Apple, mediante la incorporación de una tercera opción.


¿Qué es?


Nombre HarmonyOS
Versión 2.0
Capa de personalización EMUI 11
Tecnología Propia pero basada en librerías de código abierto de Linux (Android)
Software Sistema Operativo
Desarrollador Huawei Technologies


NOTAS RELACIONADAS


Harmony OS de Huawei

¿Necesito realmente los servicios de Google en mi celular?

Jueves 28 enero, 2021

Se pronostica una gran fragmentación del mercado que disputaban Android e iOS, con la aparición de un tercero: Harmony OS, de Huawei,





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.