Logo La República

Miércoles, 24 de febrero de 2021



NACIONALES


Cuota de mercado del sistema operativo Android podría disminuir hasta en un 54%

Bloqueo comercial a Huawei y Xiaomi afectará ecosistema de Google

El Huawei P50 que llegaría en marzo o abril ya vendría equipado con el software HarmonyOS, el cual podría llegar a otro fabricantes asiáticos

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 20 enero, 2021

Los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes
Los fabricantes chinos fueron los encargados de vender el 54% del total de teléfonos celulares en el mundo durante 2019, de acuerdo con la firma especializada International Data Corporation (IDC). Shutterstock/La República


El bloqueo comercial impuesto por el hasta hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a las firmas tecnológicas chinas Huawei y Xiaomi, tendrá una fuerte afectación en el ecosistema del gigante estadounidense Google.

Huawei es el segundo fabricante de teléfonos celulares del mundo y Xiaomi el tercero, por cuota de mercado, esto significaría una disminución de hasta el 50% en el uso del sistema operativo Android y de los servicios en la nube de Google, como Gmail, Youtube, Play Store.

De hecho, los fabricantes chinos fueron los encargados de vender el 54% del total de teléfonos celulares en el mundo durante 2019, de acuerdo con la firma especializada International Data Corporation (IDC).

Huawei no ha perdido el tiempo y estaría pronto a lanzar su nuevo smartphone insignia el P50 equipado con su propio sistema operativo denominado HarmonyOS, el cual compartirían con otros fabricantes como Xiaomi.

El gigante chino lleva más de un año trabajando en perfeccionar HarmonyOS, el cual ya ha comenzado a dar sus primeras impresiones mediante el lanzamiento su propia tienda de aplicaciones denominada AppGalery, el buscador Petal Search, entre otros servicios.

Lea más: Bloqueo comercial a Xiaomi la dejaría sin acceso a Google y procesadores

Otros fabricantes chinos que no son tan conocidos de este lado del mundo como Oppo y Vivo, pero sí lo son en Asia, se unirían a Huawei y Xiaomi, mediante la denominada Global Developer Service Alliance.

Esto sin duda se traduciría en una fuerte fragmentación de los sistemas operativos, dominados por Android e iOS de Apple, mediante la incorporación de un tercer software, en este caso HarmonyOS, el cual sería exclusivo de los teléfonos de fabricantes chinos.

Lea más: Xiaomi desplazó a Apple y es el tercer vendedor de celulares en el mundo

De momento no queda más que esperar a la toma de posesión del nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden y ver si da un paso atrás con los bloqueos comerciales interpuestos por Trump a las empresas chinas, al igual que piensa hacerlo con otros políticas en materia de inmigración, seguridad social, medioambiente, entre otras.


Chinos dominan el mercado


Los fabricantes chinos fueron los encargados de vender el 54% del total de teléfonos celulares en el mundo durante 2019 (cantidades en porcentaje)

Fabricantes chinos 54
Samsung 22
Apple 14
Otros 11

* Huawei, Xiaomi, Lenovo, TCL, Oppo, Vivo

Fuente: IDC


NOTAS RELACIONADAS


Andrea Corrales

Huawei se alista para salir al mundo sin Google en 2020

Lunes 30 diciembre, 2019

De hecho ya existen 22 apps costarricenses que se encuentran el AppGallery, entre ellas: Banco Nacional, Caja del Seguro Social, Compañía Nacional de Fuerza y L





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.