Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



NACIONALES


Al no poder emplear tecnología de Intel, TSMC, Qualcomm, entre otros

Bloqueo comercial a Xiaomi la dejaría sin acceso a Google y procesadores

Las restricciones son similares a las impuestas por Donald Trump a Huawei hace más de un año

Johnny Castro [email protected] | Lunes 18 enero, 2021

Tiendas Xiaomi
Xiaomi ha venido ganando cada vez más adeptos en el mercado nacional con la apertura de tres tiendas oficiales de la marca china en centros comerciales como Multiplaza y Lincoln Plaza. Shutterstock/La República


Que Xiaomi haya sido incluid dentro de la lista del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, impedirá al fabricante chino a acceder a tecnología desarrollada por empresas norteamericanas y sus aliados, como los servicios de Google o microprocesadores para dispositivos móviles de Intel, Qualcomm, TSMC, entre otros.

Las restricciones serían similares a las impuestas por el gobierno de Donald Trump a Huawei Technologies hace más de un año y que lo llevó a acelerar el lanzamiento de su sistema operativo HarmonyOS, así como el desarrollo de su procesador Kirin sin tener que recurrir a terceros.

El anuncio se dió a conocer a pocos días de la culminación del mandato de Donald Trump, quién ha impulsado una escalada de guerra comercial con China, donde Huawei fue su primera víctima, al ser el proveedor también de tecnología y equipos para redes móviles, entre ellas las de la próxima generación denominadas 5G.

De esta forma, Xiaomi que superó a la estadounidense Apple y le arrebató recientemente el tercer puesto como mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo en el último trimestre de 2020, se une al fabricante de microprocesadores SMIC y las telcos China Mobile, China Unicom y China Telecom, en ser vetadas por Estados Unidos.

Ahora bien, esta decisión podría ser revertida con la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, quién llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, el cual muestra una actitud menos confrontativa que su antecesor en lo que respecta a sanciones comerciales sobre todo con China, a quién Trump acusa de espionaje.

Lea más: Xiaomi desplazó a Apple y es el tercer vendedor de celulares en el mundo

Huawei, ha tenido más de un año para trabajar en el lanzamiento de su propio sistema operativo HarmonyOS, el cual vendría incorporado por defecto en su próximo celular insignia: el P40, cuyo lanzamiento se espera ocurra entre marzo y abril.

De igual forma, ha venido perfeccionando el desarrollo de su procesador Kirin, y al menos en el caso de HarmonyOS, ha señalado que podría compartirlo con otros fabricantes asiáticos, lo que representaría una seria amenaza para Android de Google, debido al tamaño de dicho mercado, que solo en China es de casi 2 mil millones de personas.

Lea más: Estados Unidos prolongó por un año veto a servicios de Google en celulares Huawei

En el caso de Costa Rica, Huawei se ha mantenido con una cuota de casi la mitad del mercado móvil, mientras que Xiaomi ha venido ganando cada vez más adeptos con la apertura de tres tiendas oficiales de la marca en centros comerciales como Multiplaza y Lincoln Plaza


¿Qué es?


Nombre Xiaomi Inc.
Origen China
Fundación 2010
CEO Lei Jun
Sitio web mi.com/global


NOTAS RELACIONADAS


Tienda de Samsung

¿Cuáles celulares presentarán Samsung, Huawei y Apple este año?

Viernes 08 enero, 2021

El que llegaría más tarde, aproximadamente entre setiembre y octubre, sería el iPhone 13 de Apple

Nueva tienda Xiaomi

Productos tecnológicos chinos enamoran a consumidores ticos

Miércoles 26 agosto, 2020

En lo que a equipos de telecomunicaciones se refiere las redes celulares de kölbi de Grupo ICE y Movistar Costa Rica están basadas en tecnología Huawei





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.