Confianza económica de la zona euro aumenta
El sentimiento en el sector de servicios se elevó de 10,1 a 12,4 ante las perspectivas de una mejora de la demanda en los próximos meses. SHUTTERSTOCK/LA REPÚBLICA
Enviar

Confianza económica de la zona euro aumenta


 La confianza económica en la zona del euro creció de forma inesperada en septiembre y llegó al mayor nivel en más de cuatro años conforme mejoraba el sentimiento en los sectores industrial y de servicios.
El índice de confianza de ejecutivos y consumidores aumentó a 105,6 en septiembre mientras que había sido en agosto de 104,1 revisado, dijo el martes la Comisión Europea en Bruselas.
Se trata del registro más alto desde junio de 2011. Los economistas pronosticaron una declinación a 104,1 respecto de un registro anterior de 104,2.
En momentos en que el sentimiento mejora desde Alemania hasta Italia, los datos se suman a los indicios de que la recuperación de la zona del euro puede resistir una desaceleración económica en mercados emergentes como China.
Una medición de la actividad de servicios y manufactura en la región indica un crecimiento de 0,4% este trimestre en un contexto de crecientes pedidos. Eso igualaría el ritmo de los tres meses hasta junio.
“La mejora de las bases internas en Europa contribuye a compensar la debilidad en los mercados emergentes”, dijo Nick Kounis, jefe de análisis macroeconómico de ABN Amro Bank NV en Ámsterdam.
De todos modos, el Banco Central Europeo ha mantenido la perspectiva de más estímulo. Luego de seis meses de flexibilización cuantitativa (QE, por la sigla en inglés), las autoridades redujeron en septiembre sus pronósticos de crecimiento e inflación hasta 2017.
El informe de la Comisión indicó que la confianza industrial en la región aumentó en agosto de menos 3,7 a menos 2,2 en tanto crecían las estimaciones de producción.
Mario Draghi, presidente del BCE, dijo este mes que el banco central está dispuesto a expandir su programa de QE.

Bloomberg

 

Ver comentarios