Enviar
• Empresas podrían empezar a sentir efectos reales de mala percepción
Confianza de consumidor cae nuevamente
• Indicadores económicos se mantienen sin cambios profundos

En los últimos seis meses la confianza de los consumidores en la economía —lo que aumenta su deseo de realizar gastos y contraer deudas— ha caído diez puntos porcentuales a pesar de que los principales indicadores económicos se mantienen muy estables.
“Es en gran parte un efecto mediático. El empleo se ha mantenido, la actividad económica es relativamente positiva, pero la gente ve noticias de que el mundo está mal y entra en pánico”, explica
La encuesta mostró un mayor pesimismo de parte de la población con mayor nivel educativo y con mayores ingresos, dijo Edgar Gutiérrez, director de la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Estos últimos podrían afectar realmente los datos de consumo dado que la parte de la población que es más negativa es aquella que tiene la capacidad de realizar gastos discrecionales (mayor poder de compra inmediato).
Existe un grupo como del 30% de la población que maneja la economía doméstica, el cual está muy preocupado por factores externos, como una posible recesión en Estados Unidos y Europa—, y factores internos, como una ley para nuevos impuestos.
“Con esta percepción nos dirigimos a un nivel que sí puede afectar la economía”, dijo Johnny Madrigal, investigador a cargo de la encuesta, quien destacó cómo se han visto más ofertas y promociones de parte de las empresas para incentivar un consumo más dinámico.
A pesar de lo anterior, los consumidores siguen pensando que es un buen momento para comprar bienes duraderos como casa y automóvil, aunque no son tan optimistas como en el pasado.
Entre las acciones que se podrían tomar por parte de los encargados de la política económica nacional está una campaña informativa para modificar la percepción.
“Las condiciones económicas son muy similares a las de noviembre de 2010 pero la Presidenta de la República no está bien asesorada. No percibe lo que la gente ve”, afirmó Gutiérrez.



Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios