Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Confianza europea registra caída récord

| Jueves 30 octubre, 2008



Confianza europea registra caída récord

Bruselas -- La confianza europea en la perspectiva económica cayó un récord después que el empeoramiento de la crisis del crédito hundió las acciones, cerró el acceso de las compañías a la financiación y acentuó temores a una recesión en ciernes.

Un índice del ánimo de ejecutivos y consumidores bajó 7,1 puntos a 80,4 unidades, dijo hoy la Comisión Europea en Bruselas. La caída supera los 1,7 puntos previstos por los economistas y es la mayor desde que empezaron a compilarse los datos en 1985. La declinación lleva la medida a su menor nivel en 15 años.

Los fabricantes europeos de automóviles, los productores de chips y las aerolíneas sienten la presión conforme la crisis financiera que ha desencadenado recortes de las tasas de interés y rescates gubernamentales de bancos se extiende a la economía más amplia. Deutsche Lufthansa AG, la segunda aerolínea de la región, dijo ayer que reducirá planes de expansión porque el menguante crecimiento económico perjudica el tráfico de pasajeros y carga.

“La zona del euro está claramente en recesión, lo que aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que recorte las tasas de interés más aun”, dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank en Fráncfort. “No hay señales de una mejora temprana”.

El BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos redujeron el mes pasado las tasas de interés medio punto porcentual como parte de una medida global coordinada que involucró a seis bancos centrales. Ayer, la Fed recortó nuevamente las tasas medio punto más.

www.bloomberg.com