Confianza del consumidor se derrumba en EE.UU.
Enviar
Confianza del consumidor se derrumba en EE.UU.


Washington -- La confianza de los consumidores de Estados Unidos cayó en abril al nivel más bajo en 26 años al tiempo que el mercado de empleos continuaba debilitándose y los precios de la gasolina subían.

El índice preliminar de Reuters y la Universidad de Michigan sobre el ánimo del consumidor bajó a 63,2 unidades desde 69,5 en marzo. Este registro fue menos que el pronóstico más bajo hecho en un sondeo de Bloomberg News y el menor desde marzo de 1982.
Los estadounidenses han encarado la pérdida de 232 mil empleos en lo que va de este año, junto con el alza del costo de los alimentos y la energía, así como el debilitamiento general de la economía. El gasto del consumidor aumentará en el primer semestre al ritmo más lento en 17 años, según economistas sondeados por Bloomberg News.
“Los consumidores tienen muy poco de qué alegrarse”, dijo antes de que saliera el informe Ryan Sweet, economista de Moody's Economy.com, con sede en West Chester, estado de Pensilvania. “Las mediciones de la confianza del consumidor concuerdan ahora mismo con una recesión”.
Los economistas esperaban que el índice cayera a 69, a juzgar por la mediana de 64 previsiones en un sondeo de Bloomberg News. Los cálculos fueron desde 65 hasta 71.
El índice de expectativas del consumidor para dentro de seis meses, que pronostica más fielmente el rumbo del gasto del consumidor, bajó a 53,4, el menor registro desde no
viembre de 1990, desde 60,1 el mes pasado.
El mercado minorista de Estados Unidos “continuará difícil este año”, dijo Patrick Bousquet-Chavanne, director general del grupo Estée Lauder Cos., en una entrevista en el Congreso Mundial de Comercio al por Menor el 9 de abril.
El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía, subirá a un ritmo anual promedio de un 0,5% en la primera mitad del año, pronosticaron economistas sondeados por Bloomberg News a principios de este mes. Esto constituirá el menor aumento en dos trimestres desde que las compras disminuyeron en el plazo de seis meses concluido en marzo de 1991.
La economía no registrará crecimiento alguno en los primeros seis meses de este año, según el sondeo de Bloomberg hecho del 2 al 8 de abril. La mayoría de los economistas consultados también dijeron que la mayor economía del mundo está en una recesión o próxima a estarlo.
El índice de Reuters y la Universidad de Michigan sobre condiciones actuales, que refleja las percepciones de los estadounidenses sobre su situación económica y si es un tiempo oportuno para comprar mercancías de alto precio, bajó a 78,4, la menor cantidad desde enero de 1983, desde 84,1 en marzo.

Ver comentarios