Enviar
• Proyectos son financiados por la Unión Europea y el Banco Centroamericano de Integración Económica
Concluyen inversiones por $130 millones en Centroamérica
• Costa Rica aún no aprovecha el potencial de iniciativas ofrecidas por el programa ZonaF

Con la inauguración de las mejoras a la carretera en la zona de Bijagua y El Pilón (norte de Costa Rica), este fin de semana concluirá la ejecución de proyectos que el Programa ZonaF llevó a cabo en Costa Rica, lo que representó inversiones por $4 millones en diez iniciativas que benefician a tres cantones.
ZonaF es un proyecto creado en 2004 por la Unión Europea y el Banco Centroamericano de Integración Económica que atiende iniciativas presentadas por actores locales, de 57 municipios fronterizos a lo largo de la región centroamericana.
El programa representó la erogación de más de $130 millones en Guatemala, el programa atiende 11 municipios fronterizos con Honduras y El Salvador. En El Salvador se atiende un total de nueve municipios, en Honduras 20, en Nicaragua 14 y en Costa Rica tres, beneficiando a decenas de comunidades con obras de saneamiento, infraestructura vial y salud.
Su éxito deriva de la participación activa de las comunidades en la definición de sus prioridades y de su aporte económico o de trabajo para que los proyectos se concluyan.
Por ello las naciones del istmo, incluida Panamá (que no estuvo en el proyecto) pidieron organizar una segunda etapa para ampliar la cobertura del programa.
A pesar de que en Costa Rica este, el último proyecto (la carretera), impulsará el turismo y la producción de una región económicamente deprimida de este país, se considera que ha tenido poca participación (tiene la menor cantidad de cantones involucrados) y no ha mostrado proactividad para apoyar una segunda etapa.
En el país el Programa ZONAF atendió diez proyectos de desarrollo en tres cantones del norte.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios