Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


TEC ingresó en 2017 a la Federación Internacional de Astronáutica

Con ingenieros y satélites, crece industria aeroespacial en Costa Rica

Ticos trabajan en la NASA y realizan pasantías

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 02 enero, 2019

Cuatro científicos en bata junto al satélite proyecto irazú
Adolfo Chaves (último de izquierda a derecha) lidera los proyectos aeroespaciales del TEC. Cortesía SETec/La República


La presencia de ingenieros costarricenses en la NASA, el lanzamiento del primer satélite con bandera nacional y la creación de un laboratorio especializado en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), son prueba de que la industria aeroespacial crece en el país.

El más reciente hito fue la pasantía de tres costarricenses en la NASA, que colaboraron en el desarrollo y mejoramiento de equipos y programas informáticos para la nueva generación de robots que se usarán en la Estación Espacial Internacional para apoyar a los astronautas.

Mariela Rojas, Jonathan Rojas y Sergio Vargas estuvieron durante tres meses en el Centro AMES de la NASA, lugar donde formaron parte del desarrollo de los Astrobee (robots espaciales).

En abril pasado también se lanzó al espacio el primer satélite en la historia de Costa Rica y Centroamérica, el Proyecto Irazú, que monitorea desde el espacio la fijación de carbono de la atmósfera y registra el crecimiento de los árboles en la zona norte del país.

Este proyecto, en el que estuvieron involucrados el TEC y el Instituto Tecnológico de Kyushu de Japón, permitió a la universidad costarricense ingresar en 2017 a la Federación Internacional de Astronáutica.

Ahí se encuentran asociadas las grandes agencias del tema a nivel mundial, como la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y la Agencia Espacial Federal Rusa; así como las compañías privadas líderes, como SpaceX, Boeing, Airbus y Blue Origin, entre otras.

Además de estos aportes, en 2017 se creó el Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC (SETec), el primero de su tipo en Centroamérica.

Cabe destacar que 11 costarricenses han trabajado para la NASA en diferentes puestos, incluso ha habido astronautas, como es el caso de Franklin Chang.

Entrevista Adolfo Chaves, Director del SETec

¿Cuál es la misión del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC?

Nuestra misión es promover el uso de la ingeniería espacial como una herramienta de desarrollo. Desde el laboratorio investigamos y desarrollamos proyectos espaciales, aprovechando todas las ingenierías disponibles en el Tecnológico.

¿Cuál cree que haya sido el principal aporte de Costa Rica a la industria aeroespacial?

Hasta la fecha no creo que haya un hito que supere las misiones de Franklin Chang (…) o el trabajo de Sandra Cauffman para la NASA; pero de trabajos propiamente hechos en Costa Rica, por el momento lo más importante ha sido la misión espacial del Proyecto Irazú.

¿Qué posición tiene Costa Rica en la industria aeroespacial latinoamericana?

En Latinoamérica hay dos países que definitivamente están en la cúspide que son Brasil y Argentina; hay otros en un segundo escalón como México y Perú, que operan sus propios satélites; y luego hay un tercer escalón donde colocaría a Costa Rica, que por tamaño, aún no opera sus propios satélites de gran escala.

Escalada aeroespacial

Hechos recientes confirman el crecimiento de la industria aeroespacial en Costa Rica.

Recuadro


NOTAS RELACIONADAS


Mariela Rojas Quesada en la NASA

Ingenieros ticos realizaron pasantía en la NASA

Viernes 02 noviembre, 2018

En el Centro Espacial Ames, los costarricenses contribuyeron en la creación de una nueva generaci...

Joseph Mora trabajando en el sistema de propulsión de calor para la etapa de descenso en un cohete en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Conozca a los 11 ticos que han pasado por la NASA

Jueves 04 octubre, 2018

Entre los aportes que realizan los profesionales costarricenses a la NASA se encuentra la fabrica...