Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ingenieros ticos realizaron pasantía en la NASA

Julián Peláez [email protected] | Viernes 02 noviembre, 2018

Mariela Rojas Quesada en la NASA
Mariela Rojas Quesada, profesora e investigadora de la UCR. Cortesía / La República.


Desde agosto, hasta octubre del presente año, la profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica (UCR), Mariela Rojas Quesada, realizó una pasantía en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

A ella la acompañaron Sergio Rojas y Jonathan Rojas, dos ingenieros del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes también fueron seleccionados por la NASA para participar en este proyecto.

Lea más: Conozca a los 11 ticos que han pasado por la NASA

En el Centro Espacial Ames, los costarricenses contribuyeron en la creación de una nueva generación de robots denominados Astrobee, los cuales se usarán en la Estación Espacial Internacional para asistir a los astronautas en sus tareas.

Un Astrobee es capaz de ejecutar una gran variedad de experimentos en robótica y otros campos, además puede realizar investigación y monitoreo en el espacio de forma automática o a control remoto desde la Tierra.

Esta oportunidad de pasantía surgió de una gestión del ingeniero costarricense Andrés Mora Vargas, quien trabaja en dicho proyecto desde hace tres años.

Lea más: Parche de insulina e Internet submarino ganaron el NASA Space Apps Challenge

Después de que el Centro Espacial Ames abriera campo para recibir a estudiantes extranjeros por tres meses, Mora Vargas se puso en contacto con profesores de la UCR y el TEC para buscar postulaciones de ingenieros costarricenses.

“Quiero motivar a las personas en Costa Rica a que vivan sus sueños y especialmente a las mujeres, que tan mermadas nos hemos visto en el campo de la ingeniería, para que nos involucremos cada día más”, manifestó la ingeniera, quien coordina el Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la UCR.