Enviar
Con el horizonte a lo lejos

Rodrigo Díaz

En los últimos meses hemos notado cómo el rendimiento en los fondos de pensión, en cualquiera de sus modalidades (obligatorio, voluntario, FCL) muestra una creciente tendencia a la baja.
Incluso en algunos momentos se han notado rendimientos negativos. Estas disminuciones son motivadas por la crisis internacional que de alguna manera también afecta a nuestro país.
Por un lado, la alta volatilidad de los mercados ha hecho que muchos inversionistas –en especial fondos de pensiones- se refugien en títulos “super seguros” como los bonos de los Estados Unidos, provocando un alza en las carteras que tienen estos títulos.
En el mercado local se ha visto un alza en las tasas pero no lo suficiente como para compensar la inflación, con lo que la rentabilidad es negativa. Esto quiere decir que el dinero que ahorramos hace un año vale hoy menos, con todo y la tasa de interés por mantenerlo en instrumentos de ahorro.
Lógicamente todo esto tiene un efecto temporal en los rendimientos de las pensiones, pero no es como para salir en carrera. El ahorro previsional hay que entenderlo como una inversión a muy largo plazo, de 20, 30 y hasta 40 años vista, con lo que no es correcto dejarse llevar por los malos resultados de un mes y de otro.
Hay que entender que muchos de los instrumentos en que invierten los fondos de pensión son de largo plazo y muchas veces se los dejan hasta el vencimiento sin importar los vaivenes del mercado. Al final del camino, el precio se ajustará y la entidad recibirá el dinero que invirtió inicialmente.
Si se tratara de una tendencia, o de que conforme pasa el tiempo, el monto ahorrado no aumenta sino que más bien tiende a disminuir, entonces sí hay que preocuparse.
Pero de momento no hay signos de eso y más bien, la industria disfrutó de buenos rendimientos durante los primeros años.
Cuando reciba su estado de cuenta, más que revisar rendimientos puntuales mes a mes, observe la rentabilidad histórica.
Eso sí, si nota algún rendimiento negativo muy fuerte en un mes que puede impactar la totalidad de su fondo, haga la consulta a su operadora, que estarán en la obligación de evacuar ésta y todas sus dudas.
Ver comentarios