Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ESPECIAL AHORRO OCTUBRE 2022


Cooperativa es parte desde el 2019 de la Estrategia Nacional de Educación Financiera liderada por el MEIC

Con academias de formación Coocique fomenta la educación financiera en todas las edades

Programas formativos se fundamentan en norma internacional de finanzas personales ISO 22222

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 31 octubre, 2022


Mario Arroyo, Gerente General de Coocique R.L
“La educación financiera ha sido prioridad siempre en Coocique. Es por esto que nuestro modelo corporativo se distingue por contar con un sólido y robusto programa de formación académica con el que buscamos que las personas conozcan y hagan parte de su vida la educación financiera y con ello generar un bienestar individual, que se traslada a toda una colectividad”, afirmó Mario Arroyo, Gerente General de Coocique R.L. Cortesía/La República


Formar y capacitar a las personas en las finanzas saludables, llevó a Coocique R.L. a liderar acciones innovadoras en este campo.

La cooperativa, con 57 años de experiencia en el sector, cuenta hoy con un sólido y robusto programa de educación financiera, que se caracteriza por contar una estructura que atiende a todos los grupos poblacionales.

Lea más: Coocique impulsa programa de educación financiera para sus asociados

Y es que antes de que, en el 2019, entrara a regir el decreto de educación financiera liderado por el Ministerio de Economía y Comercio y el Ejecutivo, como parte de la entrada de Costa Rica a la OCDE, ya la cooperativa desarrollaba iniciativas propias.

“En el ADN de Coocique siempre ha estado la educación financiera como prioridad, porque reconocemos en esta, la base para que un país prospere, crezca y se fortalezca. Es por esto, que podemos decir orgullosamente que nuestro modelo cooperativo se distingue por llevar a la realidad proyectos que buscan a partir de un bienestar individual, el bien de una colectividad”, indicó Mario Arroyo, Gerente General de Coocique R.L.

En este sentido Arroyo detalla cómo después del 2019 este programa se estructuró más rigurosamente, al establecerse con la norma de planificación de finanzas personales internacional ISO 22222 y es a partir de ese momento que los esfuerzos de la cooperativa, ha estado dirigidos a atender todas las poblaciones.

De hecho, hoy la cooperativa inicia la formación de los más pequeños de la casa con Coocique NG, un programa formativo con el que se acercan a centros educativos que cuenten cooperativa estudiantil y de forma lúdica, a través de talleres y otras actividades recreativas fomentan buenas prácticas financieras.

Lea más: Coocique recibe certificación por aplicar principios de protección a sus clientes

Para los jóvenes entre 14 y 25 años, Coocique R.L. estableció el programa académico de Escuela de Lideres certificada con diferentes contenidos de formación cooperativa, ambiental y financiera; paralelamente desarrolla la academia de emprendimiento iNGéniate (nueva generación), en el que además de educación financiera, los participantes reciben mentorías sobre emprendedurismo.

“Con Ingéniate NG, los jóvenes cuentan con una plataforma para que puedan postular sus ideas de negocio o emprendimientos, se les brinda la parte de academia y luego nos convertimos en un motor de aceleración para los proyectos seleccionados”, agregó Arroyo.

Por otra parte, Coocique Mujer es la iniciativa que se ha convertido en aliada de las mujeres emprendedoras, que buscan hacer realidad sus sueños. Para ellas la cooperativa brinda un impulso por medio de un foro anual, capacitaciones, talleres, ferias y charlas de diferentes temáticas, todas orientadas en fomentar y potenciar el desarrollo y crecimiento integral de la mujer.

Para la población económicamente activa Coocique R.L. cuenta con su programa de bienestar que, basado también en la norma internacional ISO 22222 y una metodología adaptada por su proveedor SIRU Financiero, que contempla el método GADIP (gastos, ahorros, deudas, inversiones y patrimonio) ayuda a las personas a conocer su realidad financiera, para optimizarla. Esta iniciativa se desarrolla por medio de capacitaciones virtuales y tiene una duración de seis semanas.

Además, iNGéniate GD (Generación Dorada) es el nombre del programa académico que la cooperativa desarrolló para velar por el bienestar de la población adulta mayor. En este, por medio de talleres, se abordan temas como presupuesto, ahorro, resguardo de las finanzas personales y violencia patrimonial.

Para dar sostenibilidad a todos sus programas formativos, Coocique R.L. cuenta con fondos de su Comité de Educación y Bienestar Social, con las reservas de ley que el sector cooperativo tiene y además se complementa con su Reserva de Responsabilidad Social, de carácter voluntario.

Asimismo, recibe fondos de Banca para el Desarrollo, la cual aporta fondos no reembolsables, que les ha permitido impulsar a grupos de MIPYMES con acompañamiento a la medida cada año.

SOBRE COOCIQUE R.L.

Cooperativa de ahorro y crédito, que trabaja para ayudar a que sus asociados alcancen el éxito y su propio bienestar y el de sus comunidades

Coocique R.L. brinda un servicio ágil y cercano, con altos estándares de calidad

Ofrece asesoría financiera, que protege las finanzas de sus asociados

Cuenta con distintos programas de educación financiera que se enfocan en atender a todos los públicos, a través de academias debidamente establecidas

Para más información visite: www.coocique.fi.cr.

Teléfono: 2401-1500


NOTAS RELACIONADAS


Coocique

Coocique impulsa proyectos productivos comprometido con la sostenibilidad

Viernes 23 octubre, 2020

La Cooperativa realiza procesos democráticos a través de las asambleas regionales para la rendición de cuentas y la elección de su gobierno corporativo.

Coocique quiere tener presencia en todo el país

Miércoles 08 abril, 2015

La cooperativa de ahorro y crédito Coocique, con base en San Carlos, tiene entre sus planes abrir puntos de ventas en todo el país. Por ahora, tiene 27 sucursales ubicadas la mayor&...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.