Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2020


Iniciativa de la Cooperativa se enfoca en pymes y personas de todas las edades

Coocique impulsa programa de educación financiera para sus asociados

La metodología de acompañamiento en el proceso de capacitación se basa en la inclusión, alfabetización y capacidad financiera.

Redacción La República [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020

Coocique
La Cooperativa cuenta con programas de ahorros para todas las edades, como complemento a servicios financieros. Cortesía Coocique/LA REPÚBLICA.


Micro, pequeñas y medianas empresas, mujeres, niños y jóvenes y adultos mayores, así como asociados en general, se benefician de los programas de educación financiera que impulsa Coocique.

Desde el 2016, el acompañamiento en esta materia, es parte de la relación con los asociados y las iniciativas aumentan cada año, como parte de la visión integral de la cooperativa.

De igual forma, en el 2019, se sumaron a la Estrategia Nacional de Educación Financiera que lidera el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Para el 2020, la estrategia y planes de trabajo abordan la Educación Financiera como tema prioritario de la cooperativa. Es así, que lanzaron su programa Finanzas Plus, una iniciativa socioeconómica para adultos, jóvenes y niños, acompañamiento financiero para mipymes y el manejo adecuado de finanzas personales y familiares.

En Coocique comprenden bien que los ahorros que reciben son fruto del talento, tiempo y esfuerzo de sus asociados, es por eso, que administran con gran compromiso y rentabilidad esa valiosa reserva que sus asociados les confían.

“Por las circunstancias actuales, estamos dirigiendo prioritariamente a los asociados que reportaron afectación y solicitaron nuestra ayuda. No obstante, existen charlas abiertas al público que podrían solicitar las personas u organizaciones asociadas. Los programas grupales y las sesiones uno a uno se dirige a personas que mantienen operaciones de crédito con la cooperativa”, destacó Luis Allan Alfaro, director comercial de Coocique.

Agregó que la asesoría personalizada es fundamental para el enfoque de bienestar financiero que Coocique procura para en sus asociados.

Actualmente, cuenta con Programas de Educación y Bienestar Financiero para asociados activos en diferentes modalidades: uno a uno, grupales, empresariales, charlas organizacionales y asesoría a mipymes bajo las mejores prácticas internacionales, buscando la evolución patrimonial y previsional.

Para lograr este objetivo, Coocique utiliza una metodología de acompañamiento financiero

1) Inclusión financiera

2) Alfabetización financiera

3) Capacidad financiera

La Cooperativa también ofrece el programa Coocique NG, dirigido a niños desde los cero años y que encuentran una oferta de formación como complemento a servicios financieros.

Esta adaptación del ahorro mínimo de capital social para asociados menores de 25 años, es de mil colones (menos de $2), comprendiendo que antes de esta edad la mayoría son estudiantes, aún no población económicamente activa (PEA).

Para mujeres cuentan con línea de productos Coocique Mujer, que incentivan a esta población con mayor tasa de interés en algunos tipos de ahorros bajo la línea de este programa.

Como cooperativa de ahorro y crédito cuentan con un Fondo de Garantía de Ahorro (FGA Confía), con el que todos sus ahorrantes tendrán una protección para sus ahorros a la vista y Certificados de Depósito a Plazo.



Finanzas Plus

El Programa busca provocar los cambios que los llevarán al siguiente nivel en su bienestar financiero:


Prevenir el sobreendeudamiento y construir sociedades más prósperas.

Brindar herramientas y conceptos relacionados con la salud financiera.

Disminuir el estrés financiero y sus efectos negativos sobre la productividad y salud

Incrementar la confianza y seguridad en el manejo del dinero

Fomentar el emprendimiento y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos


Seis pasos claves


Las mejores prácticas para el bienestar financiero de Coocique están basadas en desarrollar las competencias necesarias para gestionar el gasto, el ahorro, las deudas, las inversiones y el patrimonio personal mediante el uso de herramientas y conceptos con enfoque de FinancialWellness de la norma ISO 22222:2010.

-Establecimiento y definición de la relación entre el cliente y el asesor en gestión del patrimonio personal.

-Desarrollo y presentación del plan financiero

-Recopilación de datos del cliente y determinación de objetivos y expectativas.

-Implementación de las recomendaciones en la gestión del patrimonio personal

-Análisis y valoración del estatus financiero del cliente.

-Seguimiento del plan financiero personal y de la relación de asesoramiento en gestión del patrimonio personal.


CONTACTO


Los asociados interesados pueden contactar a la Cooperativa por medio de las siguientes plataformas.

Teléfono de contacto: 24011500

Sitio Web: https://coocique.fi.cr/

Facebook o Instagram: https://www.facebook.com/coocique










© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.