Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2020


Finanzas saludables para emprendedores y Pymes

El ahorro es una práctica esencial para la estabilidad de los negocios

Pymes nacionales generaron más de 344.390 empleos en 2019, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020

Hombre ve computadora
Cortesía-Shutterstock/La República


Para toda empresa, controlar los gastos, incrementar los ingresos y maximizar las ganancias son reglas de oro, sin embargo, en escenarios de crisis económica, otras prácticas financieras, como el ahorro, cobran mayor relevancia para lograr la sostenibilidad del negocio.

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas enfrentan un escenario complejo y cambiante. Un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) afirma que el 80% de las pymes costarricenses se vieron afectadas por las consecuencias económicas provocadas por el covid-19.

“Las pymes son uno de los principales motores de la economía nacional, por esta razón y ante la crisis financiera que enfrenta el país, es de suma importancia que busquen asesoría financiera para evaluar sus opciones de ahorro, inversión y financiamiento, de acuerdo con sus requerimientos y teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra la empresa, su situación económica y los objetivos de negocio”, finalizó Francisco González, Gerente Senior de Pymes para Scotiabank.

A continuación, el especialista de Scotiabank ofrece seis consejos para que pequeñas y medianas empresas desarrollen este importante hábito financiero:

Planifique y proyecte los ingresos y egresos

Recuerde que los números son el corazón de su negocio, por eso, como empresario debe estar al tanto de todos los movimientos y conocer los indicadores para tomar decisiones oportunas e inteligentes.

Elabore el presupuesto de la empresa para tener un panorama claro de los ingresos, costos y ganancias o pérdidas. Una vez que se tenga toda la información, podrá designar un monto específico para iniciar un plan de ahorro.

Cree un colchón financiero

Un fondo para emergencias o para imprevistos le permitirá cubrir los gastos de su empresa durante un periodo determinado de tiempo, sin comprometer su presupuesto y las finanzas del negocio.

Es importante que identifique la estacionalidad de sus ventas para prepararse, a nivel financiero, para los periodos en los que registre menores ingresos. El ahorro es su aliado para este tipo de situaciones.

Realice compras inteligentes

Planificar y evaluar continuamente los gastos asociados a la adquisición de productos y servicios en su empresa puede ayudarle a ahorrar.

Compare precios, revise frecuentemente todos los contratos con sus proveedores, negocie, aproveche los descuentos y controle los gastos excesivos.

Recorte gastos superfluos

Analice todos los gastos de la empresa e identifique aquellos que puede eliminar o aquellos que puede reducir sin impactar negativamente los resultados de su negocio. Cada pequeño ahorro será un aporte significativo para la empresa.

Cumpla con los pagos de sus deudas a tiempo

En la medida de la posible, pague a tiempo sus compromisos financieros. Esto le permitirá mantener un buen historial crediticio y evitar multas por incumplimiento, las cuales podrían aumentar sus gastos. Calendarice sus pagos para evitar cualquier contratiempo.

Aprenda a invertir

La inversión es una herramienta financiera para hacer crecer el patrimonio de las personas o las empresas. Las estrategias y recomendaciones para invertir dependerán del perfil de cada inversionista, sus objetivos y expectativas de rentabilidad. En esta coyuntura, principalmente, es esencial que tome decisiones informadas y que elija cuidadosamente a su asesor de inversiones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.