Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2020


Entidad brinda a sus accionistas educación financiera para fomentar buenos hábitos

Caja de ANDE promueve el ahorro a través de gran variedad de planes

La esencia de la institución siempre ha sido mantenerse al servicio de todos los educadores, pensionados y funcionarios del MEP

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020

Edificio de Caja de Ande
Cortesía/La República


A través de los años, se ha demostrado que el ahorro es uno de los hábitos financieros más estratégicos para todas las personas. Esto se hace aún más evidente en tiempos de crisis, como la ocasionada por el Covid-19.

Precisamente, esta herramienta es fundamental para Caja de ANDE, que a lo largo de sus 76 años de trayectoria ha ofrecido excelentes condiciones a sus accionistas, con el objetivo de fomentar el ahorro.

Esto lo ha hecho destacar entre las entidades financieras, gracias a sus atractivas tasas de interés y variedad en líneas de ahorro.

“La esencia de nuestra institución siempre ha sido mantenernos al servicio de todos los educadores, pensionados y funcionarios del Ministerio de Educación Pública y, además, procurar el bienestar de los mismos, brindando soluciones y herramientas al alcance de todos”, explicó Adrián Soto, gerente de Caja de ANDE.

Lea más: La Feria Nacional de Educación Financiera le da una mano para superar la crisis económica

En esta línea, agrega Soto “entendemos la importancia de acercar a nuestros accionistas a las buenas prácticas de ahorro, de manera sencilla y con grandes beneficios”.

Es así como Caja de ANDE ofrece diferentes sistemas y planes de ahorro, diseñados para cada necesidad.

Cuenta con un competitivo rendimiento de sus intereses, se deduce a través de rebajo automático de planilla y en el caso del ahorro voluntario está asociado a una tarjeta de débito.

Entre las posibilidades ofrecidas destaca el ahorro a plazo 6, 12 y 24 meses que permite ahorrar por un periodo definido y ganar tasas de interés superiores. El plan de Ahorro Marchamo promueve la posibilidad de evitar el uso del aguinaldo para pagar el derecho de circulación.

Otras opciones son el ahorro Vacacional, de Bienestar (para quienes tengan excedentes que deseen ahorrar pensando en metas futuras), Escolar, Navideño, Póliza (para la provisión de la póliza con Caja de ANDE Seguros).

Lea más: Alianza procura mejorar situación financiera de la población

Las accionistas también pueden habilitar una cuenta de Ahorro Voluntario con una cuota mínima de ¢1.000, en la que también se le depositan reintegros, préstamos o devoluciones que la institución le haga, con la facilidad de realizar transferencias, pago de recibos y servicios públicos.

Además de los diferentes planes, Caja de ANDE se preocupa por brindar educación financiera a sus accionistas. Para esto, desde el año 2018 se realizan las Charlas de Educación Financiera, en las que se aborda la importancia del uso de presupuestos familiares, la búsqueda del equilibrio económico y el adecuado uso de los recursos.

Gracias a esta iniciativa, la entidad ha impactado positivamente a más de 9.700 accionistas.


¿Qué se necesita para ahorrar?


De acuerdo con los expertos de Caja de ANDE, planificación, orden y disciplina son tres elementos fundamentales que se requieren para ahorrar.

  • El primer paso para tomar el control de sus finanzas es tener un presupuesto con sus ingresos y después tomar en cuenta todos los gastos, así se puede determinar una suma adecuada de ahorro. No importa que al inicio sea un monto pequeño, esto se hace hábito y permite cumplir metas.
  • Otras recomendaciones son establecer metas y plazos, para ello es importante programar o solicitar que le rebajen un monto mensual para cada objetivo. Limitar los gastos, es fundamental, esto no significa que deba hacer sacrificios, sino analizar aquellos rubros en los que puede recortar. Finalmente, no se debe olvidar cuidar el dinero y vigilar muy de cerca sus cuentas.
  • “Hoy, es un buen momento, para prepararnos para el futuro, realizar los ajustes necesarios para mantener las finanzas sanas y evitar incurrir en nuevas deudas”, concluye el gerente de Caja de ANDE.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.