Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

Alianza procura mejorar situación financiera de la población

Ministerio de Economía firma plan piloto con entidad financiera para poner a andar estrategia nacional

Danny Canales [email protected] | Miércoles 19 febrero, 2020

El propósito que se trazan las autoridades es llevar a más hogares los buenos resultados que se generen el primer año de esta estrategia de educación financiera, comentó Victoria Hernández, ministra de Economía. Elaboración propia / La República
El propósito que se trazan las autoridades es llevar a más hogares los buenos resultados que se generen el primer año de esta estrategia de educación financiera, comentó Victoria Hernández, ministra de Economía. Elaboración propia/ La República


Ante la difícil situación económica que enfrentan los costarricenses, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) impulsa un programa de educación financiera para ayudarles a salir adelante, esto en alianza con entidades relacionadas al sector.

En esa línea, adoptó el programa creado por Coopecaja para lanzarlo como plan piloto de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Lea más: 60% de los hogares mantiene al menos una deuda

Como parte del acercamiento, la entidad financiera realizará test financieros, resolución de casos y ejercicios prácticos para la ejecución de las finanzas, con el propósito de crear conciencia y destrezas en la población al momento de la toma de decisiones.

Y es que, en la actualidad, el endeudamiento es tal que cada costarricense destina el 64% de su salario, en promedio, en el pago de préstamos bancarios y tarjetas de crédito, de acuerdo con datos del Banco Central.

Lea más: Límite de 43% en tasa de usura no convence a diputados

A su vez, un estudio comparativo revela un incremento de las deudas en los hogares costarricenses de hasta 8,4 veces, con respecto a la condición que presentaban en 2011, reveló la Superintendencia General de Entidades Financieras.

En total, la Estrategia Nacional de Educación Financiera incluye 19 programas de educación más para ejecutar este año y atender a más de 2 mil familias, incluyendo jóvenes que comiencen su vida laboral y trabajadores con alto nivel de endeudamiento. 

En la firma del plan piloto participaron representantes de la cooperativa, de presidencia y del MEIC como socios estratégicos en beneficio de la población. 

“En el MEIC estamos conscientes de la importancia de impactar positivamente en la ciudadanía, al poner a su disposición herramientas para una mejor educación financiera, con el fin de cambiar hábitos de consumo, la importancia de elaborar un presupuesto familiar y la percepción de los servicios y productos financieros que ofrece el mercado”, destacó Victoria Hernández, ministra de Economía.

 Qué es

Nombre Ministerio de Economía Industria y Comercio

Ministra Victoria Hernández

Operaciones Costa Rica

Fundado 1977

Web meic.go.cr



NOTAS RELACIONADAS


mano de un hombre sostiene signos de porcentaje dibujados en blanco en el aire

Tasa de usura, las dos caras de la moneda

Miércoles 20 noviembre, 2019

Poner tope llevaría a costarricenses a buscar crédito en la informalidad

Ilustración financiera

¿Cuál debe ser la tasa de usura? El Banco Central propuso un 57%

Miércoles 16 octubre, 2019

Este aplicaría tanto para el mercado financiero, como al de crédito para electrodomésticos u otros tipos de compra.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.