Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2020


Cooperativa le apuesta a la educación financiera de sus asociados

Coope Ande ofrece múltiples alternativas de ahorro para que usted planifique su futuro

Certificados de Depósito a Plazo, Ahorro a la Vista y Ahorro Programado son algunos programas disponibles

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020

Mujer en estudio
“Buscamos que nuestros asociados y el público en general, busquen la calidad de vida, que pasa también por una buena educación financiera”, aseguró Alexandra Marquez- Massino, gerente general de Coope Ande. Esteban Monge/La República


Brindar múltiples alternativas de ahorro para que pueda planificar su futuro y suplir todas sus necesidades básicas es el objetivo de Coope Ande, entidad que cumple 55 años de ayudarle a los asociados a cumplir sus metas y sueños.

El ahorro programado se rebaja de forma automática y se define el monto que quiere guardar, ya sea en Coope Ande en Línea o de forma presencial en las 23 agencias de todo el país.

Existen para los siguientes objetivos: Estudiantil, Navideño y Marchamo (que se entrega en noviembre, diciembre y enero), el denominado Incentivo se entrega en septiembre y el Vacacional, en diciembre, enero y julio. Estos con una tasa de interés promedio de 5,5%.

Se ofrecen también a los asociados Certificados de Depósito a Plazo, con un monto mínimo ₡25 mil; ideal para metas más futuras como cubrir gastos de formalización de crédito de vivienda y vehículo, o bien, para jóvenes que sí piensen desde ya en su jubilación, explicó Angélica Barboza, ejecutiva de Educación Financiera de Coope Ande.

Todos estos programas de ahorro se pueden consultar en Coope Ande en Línea, un sitio web ágil y remozado que se adapta a las necesidades tecnológicas que los asociados requieren.

Para tener una buena solvencia financiera, la capacitación es vital y, por eso, Coope Ande brinda charlas y cursos virtuales como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial.

La planificación financiera es básicamente sentarse y planificar sus metas como parte de sus proyectos de vida, sean familiares o personales.

Lea más: Coope Ande brinda ayuda a sus asociados de cara a la situación país

Por ejemplo, realizar un viaje, comprar una casa, establecer un negocio, etc., por lo que, la planificación será ir priorizando esas metas según la etapa de vida en la que usted se encuentre; esto de la mano de ir buscando los mecanismos idóneos que le permitan alcanzarlas.

“Buscamos que nuestros asociados y el público en general, busquen la calidad de vida, que pasa también por una buena educación financiera”, aseguró Alexandra Marquez- Massino, gerente general de Coope Ande.

Por ello, es importante que también sepa las formas de ahorro, y de ser necesario, las herramientas.

Hay dos formas, informal y formal.

Informal suele ser aquella donde se involucra a la familia, como lo puede ser a través de alcancías decoradas y alineadas con la meta (ojalá colocadas en un lugar seguro pero visible para la familia donde se motiven entre sí a aportar) e inculcando en los niños la práctica.

Lea más: Coope Ande anuncia acciones para enfrentar impacto por coronavirus

Formal es con entidades financieras, con varios subtipos, como el ahorro a la vista, que es cuando se deposita ese dinero y se puede retirar cuando se desee.


Pasos


Las situaciones como las de este año quizás hagan que sus proyectos de vida se tengan que postergar, pero no implica que no los alcance, recuerdan desde Coope Ande.

  • Identifique su proyecto de vida, sean personales o combinados con familiares; planifíquelos en el corto, mediano y largo plazo
  • Arme un presupuesto que contenga todos sus ingresos, gastos, deudas, compromisos, etc; para ver así si se tienen los recursos para ese proyecto o se debe recurrir al ahorro o crédito
  • Revise ese presupuesto; al comienzo de mes se realiza como proyección y al cierre para comprobar si le sobró dinero, hizo falta, para el siguiente hay rubros que se pueden redestinar, etc.
  • Identifique y planifique, basado en su presupuesto, cómo empezar a ahorrar; se sugiere que destine entre un 10% y 20% de los ingresos, pero si no puede, empiece por algo pequeño.


NOTAS RELACIONADAS


Vemos a dos mujeres con mascarillas dándose codo con codo

Campaña de Coope Ande hace llamado a la solidaridad

Martes 08 septiembre, 2020

Unir a los costarricenses y que cada día se sumen más personas a la prevención de la Covid-19 es el objetivo de la nueva campaña Saludo de Corazón.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.