Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2020


Coopemep ofrece gran cantidad de opciones mediante las cuales puede alcanzar sus metas.

¿Cómo ahorrar y usar inteligentemente su dinero?

Es posible hacerlo aún en tiempos de crisis económica

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020

Hombre de traje frente a personas con monedas
"La solución para los problemas financieros no es tener más dinero, sino un cambio en los hábitos de consumo y hacer conciencia sobre los pequeños gastos que impactan significativamente su bolsillo", indicó Jorge Solano, Gerente General de Coopemep . Cortesía/La República


El 2020 es el año en que muchos aspectos de la vida de los ciudadanos han sido drásticamente cambiados, y la estabilidad económica fue una de ellas.

La acumulación de deudas, búsqueda de créditos pequeños y rápidos para pagar obligaciones, y la poca capacidad de ahorro, es algo que agrava la situación en muchas familias.

La educación financiera es muy importante y en crisis aún más. Debemos poder discernir cuándo es necesario un producto o cuándo gastamos por impulso, así como ahorrar en nuestro consumo diario y en el día a día del hogar.

¿Se puede ahorrar?

Si una persona está teniendo dificultad para manejar sus finanzas, es importante que se pregunte si aplicar por más créditos es una decisión que le alivianará la situación, tomando en cuenta la capacidad de pago, o la liquidez que tiene el usuario para mantener esas deudas.

“Un grave error es no pensar en los factores externos y capacidad de pago de cada caso específico, muchos se enfocan en las cosas que quieren y gastar a lo loco, pero no si verdaderamente necesitan eso que están consumiendo, ahorrar también es invertir en cosas realmente importantes, no endeudarse por caprichos”, indicó Jorge Solano, Gerente General de Coopemep.

En definitiva, se debe hacer un alto y ver qué cosas está haciendo la persona para mejorar las finanzas en su hogar. El ahorro y las elecciones inteligentes podrían mejorar muchísimo la condición de inestabilidad.

Parte de esto es valorar a la hora de consumir un producto o servicio, si realmente es una necesidad, o algo que no se necesita para vivir. Solano indica que “cada persona debe tener conocimiento sus ingresos totales exactos y sus gastos, destinar un monto fijo a ahorro, escoger qué puede soltar y al final decidir con la liquidez que sobra si se puede o no hacer una compra”.

También se debe analizar qué cosas se pueden hacer para gastar menos. Desde los gastos básicos de la casa, horarios pico para el uso de la energía eléctrica, el uso racional del agua, realizar listas de los alimentos que necesita para no hacer compras por “antojo”, intentar comer en la casa, entre otros.

Estos pequeños cambios podrían significar miles de colones si los realiza a conciencia. Por otro lado, con ese dinero que se va ahorrando, puede destinarlo a pagar las deudas que tiene pendientes, o bien, a realizar ahorros programados, Coopemep Cooperativa tiene personas capacitadas para guiarle en ese proceso.

Otra opción inteligente es administrar su salario a través de una entidad con experiencia como Coopemep, donde puede encontrar beneficios como ahorros programados y pago de servicios básicos, lo cual le permite llevar sus cuentas claras y de paso obtener rendimientos. Esto le facilitará el gasto ordenado del dinero y por ende podrá llevar una vida financiera más cuidadosa.

¿Qué productos me ofrece Coopemep?

La buena noticia es que el ahorro es una herramienta que puede convertirse en un hábito saludable gracias a la amplia gama de productos financieros que Coopemep ofrece.

Una de ellas es el Ahorro a la Vista, la cual le permite tener un ahorro que le aporte un rendimiento con un interés muy competitivo y liquidez para cuando necesite retirarlo. Este ahorro lo puede iniciar y finalizar en cualquier momento, con un monto mínimo de ¢5 mil mensuales.

En este caso, al ser un ahorro a la vista; tiene acceso en tiempo real a través de la Tarjeta de Débito VISA – Coopemep, la cual cuenta con la tecnología amas avanzada en términos de seguridad y aceptación local e internacional.

Otra opción que la entidad ofrece es el Certificado de Ahorro Cooperativo.

Este plan de ahorro a plazo le permite al asociado físico o jurídico establecer el tiempo en el que desee mantener su ahorro, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual; con altas tasas de interés, de hecho, han sido calificadas como una de las más altas del mercado.

El Ahorro por Temporada es otro método que permite al usuario hacer planes de ahorro para metas específicas como el pago del marchamo, ahorros navideños, ahorro escolar, vacaciones específicas y el ahorro universitario.

Este tipo de producto es voluntario y el asociado puede decidir cómo quiere que se le rebaje, ya sea automático, pagos mensuales en ventanilla transferencia electrónica o transferencia electrónica.

También Coopemep le ofrece en su página web, un simulador de ahorro, una herramienta que le permite determinar el ahorro que necesita hacer, el monto total a ahorrar, aportes mensuales, plazos y el sistema le recomendará el ahorro que mejor se adapta a sus necesidades.

Para contar con estos planes de ahorro solamente necesita tener su cédula vigente y ser asociado activo de la entidad. Si aún no se ha asociado puede hacerlo en cualquier sucursal o llamando a las oficinas centrales. Ahorrar aún en tiempos de crisis es posible con el apoyo de Coopemep.


Coopemep


  • Visite cualquiera de las 18 sucursales
  • Teléfono 2295-0600
  • Web www.coopemep.com
  • Búsquelos en redes sociales como Coopemep Cooperativa



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.