Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ESPECIAL AHORRO OCTUBRE 2022


Hábito es clave para tener finanzas saludables según expertos

Ahorrar: el desafío y reto de los ticos en medio de la situación económica actual

Elaborar un presupuesto es fundamental para iniciar o continuar ahorrando

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 31 octubre, 2022


Ennio Rodríguez presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja
Ennio Rodríguez presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja. Cortesía-Shutterstock/La República.


Ahorrar en tiempos económicos complejos se ha convertido en todo un reto para miles de costarricenses, y es que la realidad nacional advierte sobre dos grandes escenarios: altos niveles de endeudamiento y una disminución considerable en los ingresos.

Lea más: Libro virtual interactivo le brinda al consumidor trucos fáciles para ahorrar

En este sentido, Costa Rica destaca como un país con altos niveles de endeudamiento, según el último Informe Económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual señala que los hogares ticos ocupan la segunda posición, solo superados por Panamá, al compararse con los otros países de Centroamérica, México y República Dominicana.

“Este dato se respalda con información de la Defensoría de Apoyo al Deudor (DEFADE) a 2022, quien afirma que el 80% de los hogares costarricenses destina más del 40% de sus ingresos al pago de créditos y hay más de 900 mil procesos de cobro judicial activos”; indicó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

A esta realidad se suman otros factores como el incremento generalizado de los precios en los bienes y servicios que se ha presentado en los últimos años y el desempleo, que se encuentra en un 11,8% según la más reciente Encuesta Continua de Empleo, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Lea más: Conozca las opciones para sacarle provecho a sus ahorros

Ante este escenario, expertos en salud financiera consultados por LA REPÚBLICA hacen un llamado a la población a ser cauta en sus gastos y, sobretodo, contar con un presupuesto mensual, el cual no solo permite identificar las entradas y salidas de dinero, sino incluir el ahorro como parte de este.

La pandemia afectó directamente la capacidad de ahorro de las personas, ya que decidieron enfocar sus ingresos a cubrir necesidades básicas y hasta donde fue posible atender los compromisos financieros, sin embargo, también resaltó la necesidad que tienen las familias de contar con fondos de ahorro que puedan cubrir necesidades básicas en situaciones de emergencia, en temas financieros y de salud, que afectan directamente la integridad de las familias”, indicó Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja.

No obstante, la economía costarricense ha comenzado a levantar y se percibe una reactivación en los ahorros a la vista y a plazo, sobre todo, en aquellas personas que se han ido reincorporando al mercado laboral y que debieron negociar para poner al día sus deudas y compromisos financieros, de acuerdo con Javier Angulo, Gerente de Sostenibilidad y Educación Financiera de CS Ahorro y Crédito.

“Por esta razón, hoy más que nunca es prudente tener ahorros para afrontar imprevistos y cumplir las metas como medida preventiva para el 2023, cuyo panorama es aún más incierto. Recordemos que el ahorro es una herramienta que nos permite afrontar cualquier choque que experimente la economía nacional y global, y por ende nuestros bolsillos”, detalló Angulo.

Asimismo, la cultura del ahorro es de fundamental importancia tanto a nivel personal como a nivel país. A nivel personal, el hábito del ahorro les permitirá a las personas mejorar su situación socioeconómica y alcanzar sus metas, recalcó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

“El hábito del ahorro de los ciudadanos se traduce en una fortaleza para el país, pues le permitirá contar con más recursos de ahorro e inversión que hagan crecer su economía”, afirmó Ortega.

Sin lugar a dudas, el ahorro es unos de los principales mecanismos para propiciar el crecimiento económico y bienestar de los habitantes de un país.

“Para cerrar el ciclo, cuanto más invierte un país, mayor es su productividad y crecimiento económico y, eventualmente, esto se traduce en mayores niveles de bienestar”, finalizó Rodríguez.


Mitos y aprendizajes sobre los hábitos de ahorro


Mitos

• Se debe ahorrar un determinado porcentaje de los ingresos. La realidad es que hay momentos en los que puede ahorrar más y en otros menos
• El ahorro solo depende del nivel de ingreso. No es así, también depende del nivel de certidumbre -percepción de riesgo- de los ahorrantes. Se debe desarrollar el hábito del ahorro en todos los niveles de ingreso superiores a la línea de pobreza, el monto y porcentaje deben ser realistas.

Aprendizajes

• Los países con mayores tasas de ahorro han presentado mayores niveles de crecimiento, como es el caso de los Estados Unidos y el Sudeste Asiático. Los países pueden aprovechar el ahorro externo (inversión extranjera) para potenciar su crecimiento económico, Costa Rica es un caso de éxito a nivel mundial; la estabilidad macroeconómica y política es clave para propiciar el ahorro privado, atraer capitales (ahorro externo) y posibilitar el ahorro público.

Fuente: Ennio Rodríguez presidente del Colegio de Ciencias Económicas.


NOTAS RELACIONADAS


Es de vital importancia brindar una educación financiera a los niños y con ello, inculcar el ahorro, el buen uso del dinero y enseñarlos a crear presupuestos para solventar sus necesidades o proyectos a futuro. Shutterstock/La República.

Momento económico del país es ideal para ahorrar, según expertos de Mucap

Viernes 02 septiembre, 2022

Moneda a escoger dependerá de proyectos o necesidades

Ahorro-pandemia

Pandemia transformó hábitos de ahorro

Viernes 10 diciembre, 2021

Debido al fuerte impacto de la pandemia se transformó la economía en todos sus niveles







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.