Comunidad del Caribe afronta retos globales
Los 15 miembros de Caricom, en su mayoría pequeñas islas insulares, trabajan en un plan estratégico para encarar los retos a los que se enfrentan en un mundo globalizado. Internet/La República
Enviar

Comunidad del Caribe afronta retos globales

Los 15 miembros de Comunidad del Caribe (Caricom), en su mayoría pequeñas islas insulares, trabajan en la elaboración de un plan estratégico con el que encarar los retos a los que se enfrentan en un mundo cada vez más globalizado, en el que necesitan actuar de forma integrada.
Al arrancar ayer en Antigua y Barbuda las reuniones plenarias de la 35 cumbre anual de Caricom, su secretario general, Irwin LaRocque, recordó que resulta prioritario “encontrar soluciones para los desafíos económicos de la región”, amenazada por la “fragilidad” de los países que la integran. Esos países son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. La crisis económica y financiera contribuyó a que la región sufra “falta de competitividad en el nuevo escenario globalizado”, por lo que hizo una llamada a la acción concertada, explicó LaRocque. En su intervención, difundida a través de la web de Caricom, reconoció que la deuda financiera que acumulan los países miembros y la caída de la recaudación impositiva dejan “poco espacio de maniobra” para estos estados, en su mayoría excolonias británicas y francesas. Por ello, defendió que es el momento adecuado para “retomar con intensidad” el proceso de integración, aprovechando el paso del testigo del presidente saliente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al nuevo responsable del cargo y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. Este último destacó que la prioridad que tiene encima de la mesa es, sin duda, la integración regional, que catalogó de vía prioritaria para el desarrollo de los miembros de Caricom, objetivo que pasa, afirmó, por contar con un “mercado único”. Gonsalves también insistió en la idea de la integración regional como vía para avanzar en el desarrollo económico, un reto que se debe conseguir basado en cuatro pilares: cooperación, integración comercial, política exterior común y seguridad regional combinada. Caricom quiere que la cumbre anual sirva para impulsar un plan estratégico común con el horizonte temporal 2015-2019.

San Juan/EFE


Ver comentarios