Enviar
Comunidad Andina muestra respaldo a Evo Morales 

Lima
EFE- La Comunidad Andina de Naciones (CAN), organización formada por Perú, Colombia y Ecuador, además de Bolivia, manifestó hoy su respaldo al Gobierno del presidente Evo Morales y rechazó los actos de violencia en el país andino.
En un breve comunicado, la CAN y sus países miembros manifestaron "su más firme rechazo a los hechos de violencia ocurridos en la República de Bolivia" y ratificaron su respaldo a Evo Morales, "cuya incuestionable legitimidad quedó demostrada en el reciente referéndum revocatorio".
Asimismo, la organización multilateral reiteró su apoyo a las "autoridades democráticamente electas" sobre la base de los principios de la preservación "del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y la unidad y la integridad territorial de Bolivia".
En este sentido, la CAN exhortó a todos los sectores políticos bolivianos para que restablezcan el diálogo y que organicen sus acciones dentro del "pleno apego" a las normas constitucionales vigentes y "por vías pacíficas y concertadas".
Los desencuentros políticos entre el Gobierno de La Paz y varias regiones del país se agravaron la última semana, en la que se han producido duros episodios de violencia en los departamentos de Tarija (sur), Santa Cruz (este), y Pando (norte).
En esta última región, al menos 30 personas murieron desde el pasado jueves por enfrentamientos armados, lo que llevó al Ejecutivo a decretar el estado de sitio en todo el departamento.
Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron hoy en Santiago de Chile para tratar de encontrar una salida a la crisis que sufre Bolivia.
Como efecto de la reunión, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha retrasado su visita a Washington esta semana, para participar en la cumbre.
Uribe tenía previsto iniciar su visita a Washington a partir de este miércoles pero, debido a que hoy asistió a Santiago de Chile, realizará su gira por la capital estadounidense el viernes próximo.
Durante su viaje, el mandatario colombiano tiene previsto reunirse con responsables de política y líderes empresariales de Estados Unidos y América Latina "para discutir las relaciones bilaterales y hemisféricas", afirmó la nota.
Además, como parte de una campaña de persuasión ante el Legislativo, buscará más apoyos al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia, bloqueado por la oposición demócrata.
Se prevé que el presidente estadounidense, George W. Bush, reciba en la Casa Blanca a Uribe el sábado próximo, antes de que viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.
A la campaña a favor del acuerdo comercial se sumará, el día siguiente, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Bermúdez, quien realizará su primera visita a EE.UU. en ese cargo y se reunirá con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
En el vaivén de visitas desde y hacia Colombia, los partidarios del TLC recalcan que el pacto bilateral traerá beneficios para los empresarios, consumidores y productores en ambos países.
Ver comentarios