Enviar
Compras rondan a puestos de bolsa

La reciente adquisición de CAMMB del puesto de bolsa de Cathay podría ser el arranque de un fuerte movimiento en el mercado de valores

Rodrigo Díaz
[email protected]  

La fiebre de compras que se ha visto recientemente en el mercado costarricense podría haber llegado ya a los puestos de bolsa, en un momento en que estos necesitan aumentar su volumen para crecer, pero el negocio es escaso.
El caso más reciente se dio con el acuerdo alcanzado entre Central America Money Market Brokers (CAMMB) y el Banco Cathay, en el cual este último cedió el manejo de los servicios bursátiles a la entidad de origen trinitario.
Adicionalmente, los puestos están en un proceso de reacomodo de sus actividades y en algunos de ellos se están produciendo cambios gerenciales (ver recuadro).
Con su adquisición, CAMMB entró con más fuerza en el mercado en búsqueda de mayor “masa crítica” que le permita generar mayores ingresos y así crecer más rápidamente.
Hace un año, Aldesa Valores hizo una estrategia similar cuando adquirió la cartera de Serfín Valores.
Si bien hay espacio para más fusiones, tomando en cuenta que existen seis puestos de bolsa que no pertenecen a un grupo financiero, no se estima que ocurran más en el corto plazo.
Esto porque los puestos, que hace muy poco tenían fuertes ganancias, están esperando que pase la situación de tasas bajas y magros negocios para repuntar, apuntó Juan Muñoz, analista de CAMMB.
No obstante, el panorama para los próximos meses no tendrá muchos cambios.
“El Banco Central está decidido a reducir sus subastas y no veo las tasas elevándose”, señaló Muñoz.
A esta situación de tasas bajas y poca generación de negocios, podría sumarse que el mercado es muy pequeño para 19 puestos de bolsa y un número similar de sociedades de fondos de inversión, por lo que podría esperarse que estas entidades busquen alianzas para aumentar sus utilidades.
Eso es lo que precisamente están haciendo algunos puestos como el de Improsa, que estableció alianzas con entidades gestoras de fondos de inversión financieros como BN Fondos e Interbolsa.
El propósito de estos acuerdos es ofrecer una variedad más amplia de productos a sus clientes, ya que su propia sociedad de fondos se especializó en los inmobiliarios.
Por otra parte, será cuestión de tiempo esperar que los grandes conglomerados financieros terminen de consolidarse con los bancos para luego lanzarse en pos del negocio bursátil.
“Hay espacio para que se den estas fusiones, pero por ahora, nadie quiere perder su “tajada” en el mercado”, puntualizó Muñoz.



Ver comentarios