Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Comprar bonos acepta partido de Merkel

EFE | Lunes 06 agosto, 2012



Comprar bonos acepta partido de Merkel

Miembros de los partidos de la coalición de la canciller alemana Angela Merkel dieron señales de que no se oponen al plan del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de comprar bonos de los gobiernos.
La medida prevista para adquirir bonos de los gobiernos de los estados europeos en problemas es “un camino intermedio prudente” para resolver la crisis de deuda de la región, declaró Elmar Brok, legislador del Parlamento Europeo y miembro del comité ejecutivo del partido Unión Demócrata Cristiana de Merkel, en la radio Deutschlandfunk.
Norbert Barthle, portavoz de presupuesto de la UDC, señaló que los legisladores alemanes tendrán derecho de veto sobre las compras de bonos por parte de los fondos de rescate de la zona euro, que operarían en conjunto con el BCE conforme a la propuesta de Draghi. El fondo temporal “se creó para un fin y la compra de bonos está en el manual”, expresó Barthle por teléfono.
Con Merkel de vacaciones durante otra semana y el parlamento en receso estival, no hubo reacción oficial al anuncio que hizo Draghi de un proyecto para flexibilizar los mercados de bonos y reducir los costos de endeudamiento para Italia y España a cambio de estrictas condiciones. En su última declaración sobre la crisis, el 29 de julio, Merkel utilizó el mismo lenguaje que Draghi al decir que hará todo lo posible para proteger el euro.
El ministro de Economía, Philipp Rösler, cuyo Partido Demócrata Libre es socio minoritario de la coalición de Merkel y es escéptico respecto de los rescates, declaró que el BCE debería “centrarse en su mandato fundamental” de salvaguardar la estabilidad monetaria, según una entrevista publicada en el diario Passauer Neue Presse.
Sin embargo, en otra entrevista con la radiodifusora N-TV, Rösler dijo que las compras de bonos están “dentro de la independencia, las posibilidades del banco central”, de acuerdo con una transcripción enviada por correo electrónico. “Uno siempre debe tener cuidado de mantener el equilibrio adecuado” para evitar acelerar la inflación, agregó.
Alexander Dobrindt, secretario general del tercer partido de la coalición, la Unión Social Cristiana de Bavaria, abogó por una reforma de las reglas de votación del BCE para dar a Alemania derecho de veto en el Consejo de Gobierno, según una entrevista publicada hoy en el diario Tagesspiegel.
El Handelsblatt, en un artículo de tapa, se centró en el “aislamiento” del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, a quien Draghi señaló como el único miembro del Consejo de Gobierno que se opone al plan de compra de bonos. El diario económico dijo que Merkel se está distanciando de Weidmann, su ex asesor económico, y preguntó: “¿Cuánto tiempo puede resistirse?”.
Aunque los gobiernos de Europa han gastado demasiado y deben implementarse medidas de reforma económica así como recortes de gastos, debe hacerse algo más para resolver la actual crisis y el BCE ahora proporcionará la ayuda de corto plazo, agregó Brok.

Bloomberg