Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Competitividad en aumento

| Lunes 23 noviembre, 2009




Competitividad en aumento


El objetivo principal de los CEO de cualquier organización es la generación de riqueza en beneficio de los intereses de los accionistas y principalmente para el sostenimiento de la empresa.
Partiendo de lo anterior, año tras año los expertos en dirección de empresas generan y proponen nuevas técnicas y herramientas que permitan tomar decisiones fáciles, ágiles y, principalmente, decisiones que cumplan con el objetivo de rentabilidad.
El término rentabilidad se ha convertido en un elemento fundamental para quienes tienen la responsabilidad de dirigir compañías, apoyados bajo la presión del mundo globalizado y competitivo en que hoy los mercados están envueltos.
Sin embargo, la concentración de la dirección como objetivo principal no puede dirigirse a la rentabilidad solamente, debe enfocarse en la sostenibilidad de la empresa, tanto a lo externo como a lo interno de la organización.
Las organizaciones se encuentran en un proceso donde las limitaciones de crecimiento dadas por las situaciones de recesión hacen que su competitividad no logre incrementarse bajo los parámetros deseados.
Por ello, para incrementar dicha competitividad las organizaciones deben fortalecer sus procesos internos, por medio del análisis del esquema de trabajo que desarrollan, en busca de la eficiencia y eficacia primordial para las empresas.
Los procesos internos son la base para la definición de las nuevas ventajas competitivas que las empresas ofrecerán a sus clientes y públicos de interés, de ahí su importancia.
La dirección debe conocer cuáles recursos tiene a su disposición y de qué manera administrarlos, después de las últimas decisiones que se tomaron como parte de los ajustes dados por la vulnerabilidad del mercado de atracción en los últimos meses.
Aunado al análisis de los procesos internos, la dirección gerencial no puede obviar el fortalecimiento del aprendizaje de su personal, en nuevas herramientas tecnológicas, así como nuevas formas de desempeño laboral.
A lo externo, es de suma importancia continuar conociendo los gustos y preferencias de sus clientes, quienes al final son los que demandarán los productos y servicios, y que en muchos sectores han sufrido variaciones de importancia.
Mantener una estrecha comunicación con los clientes por medio de la atención personalizada, desarrollo de planes de relaciones públicas estratégicos, entre otras acciones de cercanía con el cliente, son fundamentales para la organización.


Independiente
Consultor empresarial
[email protected]