Competencia Regional
Enviar

Competencia Regional

Panamá buscar ser imán de cruceros
Las expectativas para la nueva temporada de cruceros son altas en Panamá.
Las proyecciones indican que al menos 150 barcos con turistas arribarán al puerto Colón 2000, entre octubre y abril.


La temporada atraería 400 mil pasajeros, que en promedio gastarían $110 cada uno. Esto representaría al menos, $45 millones, según Augusto Terracina, gerente del puerto.
El Canal de Panamá es el gran atractivo sobre el que gira todo el turismo de cruceros. Además, los turistas visitan sitios como Portobelo y Ciudad de Panamá.

Honduras, sexta potencia mundial del café
Por su calidad, sabor y aroma, Honduras se posiciona como el mayor exportador de café en la región centroamericana, el tercero en Latinoamérica y en el sexto a nivel mundial.
Del total de la producción anual, solo una mínima cantidad, alrededor de 700 mil quintales (de 46 kilos), se queda en el país para consumo de la población, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
En los últimos diez años, el envío de 46,9 millones de quintales del grano de oro a diferentes países de Europa, Asia y Estados Unidos, ha dejado $7,1 mil millones.

Firma china financia aeropuerto de El Salvador
La empresa china Citic Group, cuyo banco mantiene el control financiero de Petróleos de Venezuela, financiará parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, confirmó Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.
Aunque aún no se ha decidido el monto de la inversión, Vanegas aseguró que la compañía ya hizo un ofrecimiento para financiar el plan maestro que en principio hubiera costado unos $492 millones, pero que ahora podría reducirse a tan solo $150 millones.

Textilera canadiense trae miles de empleos a Nicaragua
Una empresa textil de corte y confección, de capital canadiense, ampliará sus inversiones en zonas francas en Nicaragua hasta alcanzar los 16 mil puestos de trabajo, según afirmó Daniel Ortega, presidente de ese país.
“El lunes por la noche estuve conversando con representantes de una empresa canadiense que tiene una inversión grande en zonas francas aquí en Nicaragua; tienen 5 mil empleos”, expuso el mandatario, sin especificar el nombre de la empresa ni una cifra de inversión para su expansión.

Níquel impulsa la actividad de puertos de Guatemala
El movimiento de carga en los puertos guatemaltecos aumentó 17,4% durante el año pasado, al registrar 23.929 millones de toneladas métricas.
En la portuaria Santo Tomás de Castilla, destacó el crecimiento en las exportaciones de mena de níquel, que pasó de 653 mil toneladas en 2013 a 2,46 millones el año pasado.
El segundo producto más exportado desde ese puerto es el banano, que en el mismo periodo pasó de 644 mil a 726 mil toneladas métricas.
Las importaciones en toneladas métricas también se incrementaron 8%.


Ver comentarios