Enviar
Mapfre Seguros e INS lanzan pólizas de vehículos
Competencia de seguros estalla
Assa Compañía de Seguros ya cuenta con 18 productos aprobados
Alico Costa Rica tiene el visto bueno para vender su póliza colectiva de vida

La competencia por el mercado de seguros es más fuerte día con día. El fin de semana Mapfre Costa Rica arrancó la comercialización de la primera póliza privada de vehículos que se ofrece en el país.
De forma inmediata el Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció para hoy la salida al mercado de un nuevo producto, también orientado a los automóviles.
A ellas se suman Assa Compañía de Seguros, la cual cuenta con el aval para comercializar 18 productos y Alico Costa Rica, que ya ofrece una cobertura.
Aunque el seguro de autos de Mapfre tenía autorización de venta desde mediados de mayo, su lanzamiento se postergó pues la empresa estaba tramitando el cambio de nombre de Aseguradora Mundial a Mapfre Seguros y no fue hasta el 7 de julio que recibió el visto bueno de Javier Cascante, superintendente de seguros.
Esta póliza de automotores se caracteriza por ser aproximadamente un 10% más barata que las que se ofrecen en el mercado y su cobertura va a estar en función de las necesidades que requiera cubrir el cliente, el tipo de vehículo y el modelo, aseguró Alvaro Castro, gerente general de Mapfre en suelo nacional.
Entre las ventajas que Mapfre ofrecerá están la asistencia en carreteras, bonificaciones por número de vehículos asegurados, y pagos mensuales sin recargos a través de sistemas electrónicos, dijo Castro.
“Estamos ofreciendo lo que se llama el club Mapfre que permite a los clientes que tengan tarjeta de crédito de Citibank acceder a 5 mil empresas afiliadas en las que pueden adquirir descuentos en repuestos, servicios, y cambios de aceite, entre otros”, comentó el gerente.
Con esta nueva póliza en el mercado su competidor directo anunció que a partir de hoy ofrecerá un nuevo plan llamado “Autos Familiar”, que permitirá que familiares hasta en tercer grado de consanguinidad adquieran un seguro voluntario de automóviles con todas las coberturas, destacó el INS.
Por su parte, dentro de la oferta de productos aprobados a Assa destacan coberturas que tienen que ver con riesgos diversos (que fueron aprobados en junio), carga, incendios, responsabilidad civil, y embarcaciones.
También pueden comercializar pólizas de fidelidad (relacionados con hurtos, con filtración de información, actos fraudulentos o impropios, cometido por los empleados en sus puestos de trabajo), también esta el seguro de tarjetas de crédito y por falla de maquinaria, que fueron aprobados en los primeros 15 días del mes en curso.
Todos los productos mencionados están disponibles tanto en colones como en dólares, dijo Sergio Ruiz, gerente general de Assa.
En el mercado local también se puede adquirir una póliza colectiva de vida de la compañía Alico Costa Rica que recibió el visto bueno de la superintendencia el 11 de junio anterior.
Esta tiene cuatro coberturas opcionales como lo son: muerte y desmembramiento accidental, incapacidad total o permanente, pago adelantado por enfermedad terminal y gastos médicos, dijo Luis Young, gerente de Alico.
La aseguradora Pan American Life Insurance Costa Rica logró su autorización para competir el 16 de junio, pero aún no cuenta con productos inscritos. Aseguradora del Istmo y Bolívar están haciendo fila para lograr la autorización comercial de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Además, cerca de 80 productos están en trámite en este ente y para final de año se espera que unas diez empresas estén autorizadas para vender productos en suelo nacional, mencionó Cascante.
Mapfre está gestionando diez nuevos productos en el área de seguros generales y uno de sus planes es convertirse en empresa mixta a finales de octubre, lo que le permitiría comercializar seguros de vida.
Hacia finales del año esperan tener de cinco a diez pólizas de vida entre las que figura el seguro de consulta médica popular, indicó Castro.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios