Enviar
• Yo Emprendedor apoyará negocios nuevos e innovadores
Competencia da oportunidad a empresas
• Capacitación, financiamiento y proyección son parte de la justa

Ya arrancó la competencia de planes de negocio de Yo Emprendedor, en el que pueden participar un proyecto, una idea, o una empresa con no más de tres años de facturación, o un producto o servicio nuevo de alguna empresa que aunque lleve más de tres años de facturar dicho proyecto aún no haya sido lanzado al mercado.
Los participantes tendrán acceso a capacitación y proyección, y los ganadores opciones de financiamiento para hacer realidad sus proyectos.
Puede participar todo tipo de personas que cuenten con alguna propuesta de negocio o idea innovadora y sostenible que deseen emprender y es totalmente gratuito. Serán varios ganadores en distintas categorías.
“En sus cuatro ediciones anteriores Yo Emprendedor ha analizado más de 600 oportunidades de negocio, se han presentado más de 50 oportunidades a inversionistas y se han derivado inversiones por más de $3 millones”, detallan los organizadores mediante un comunicado.
Además, el programa ha realizado alianzas con más de 50 instituciones públicas y privadas del país que están comprometidas con el desarrollo del ecosistema emprendedor.
Entre los principales aliados estratégicos figuran los ministerios de Economía, y de Ciencia y Tecnología, las universidades de Costa Rica, Latina, el INCAE y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Entidades como Procomer, Cadexco, Cámara de Comercio, Estrategia Siglo XXI, INA, INBio y Earth, entre otros.
Igualmente, se han establecido alianzas con iniciativas internacionales para potenciar y visibilizar los emprendedores en otros países, no solo de la región sino del mundo, entre ellas BIDNetwork que entre ayudará a conectar emprendedores con inversionistas del mundo.
En adición a la competencia, otros objetivos de Yo Emprendedor para este año y 2013 incluyen implementar el “Ecosistema Virtual Emprendedor”, el cual consiste en visibilizar en un Campus Virtual todas aquellas iniciativas, empresas y/o programas que de alguna manera apoyan emprendedores y al ecosistema emprendedor. Con esta herramienta cada organización estará clasificada y ubicada en un edificio virtual de acuerdo con su naturaleza y estarán expuestas como en un stand de Expo donde se brindará la información concreta y necesaria para que cualquier emprendedor, académico o interesado en general los identifique y conozca fácilmente.
Cualquier iniciativa interesada en visibilizarse en esta plataforma podrá contactar a Yo Emprendedor para hacer el mapeo y diseño correspondiente.
También se pretende desarrollar una plataforma de contenido oportuno y de fácil manejo, en la cual los emprendedores tengan un fácil acceso a información técnica, financiera, legal, etcétera.
Dicha información pretende ser tropicalizada y adaptada a las necesidades de los emprendedores de la región y clasificada de acuerdo con el nivel en que se encuentre el emprendimiento.
Los patrocinadores actuales de esta competencia, que tiene cuatro años de organizarse en el país, son principalmente entidades privadas y fundaciones que encuentran en el fomento del emprendimiento un área de interés y de responsabilidad social empresarial. Entre ellas se cuentan las fundaciones Mesoamérica, Avina, BLP Probono —como asociados fundadores de la iniciativa. Además del Banco de Costa Rica, Coca Cola, Hotel Real Intercontinental, Diursa Eurocenter y 1008, entre otros.


Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios