Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Comparar rendimientos de fondos de pensión no es tan fácil

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 23 mayo, 2011



Los afiliados muestran poco interés en buscar datos de su pensión
Comparar rendimientos de fondos de pensión no es tan fácil

A pesar de que la Superintendencia de Pensiones tiene los datos para calcular por usted, los rendimientos comparados de las distintas operadoras para que pueda conocer cuánto realmente está ganando su dinero, y si podría ganar más en manos otra operadora, obtener una comparación de los rendimientos reales que generan las operadoras en los diferentes fondos no es tarea fácil.
Cuando Inversionista consultó al jerarca de la Superintendencia sobre si los afiliados buscaban ese tipo de información, la base de la respuesta fue que existe una falta de interés.
“Actualmente los aportantes no le dan la importancia que este tema merece. En unos diez años podría ser diferente, cuando vean más dinero en sus estados de cuenta”, dijo esperanzado Edgar Robles, superintendente.
Para comparar esos datos tiene que ingresar a www.supen.fi.cr e ir a la sección de estadísticas.
Allí, buscar la cejilla de rentabilidad de las entidades donde se muestra por operadora y por fondo.
Allí tendría que elegir la rentabilidad histórica real, y podrá ver en una hoja de Excel las distintas operadoras y su comportamiento desde el 2002. Pero como el último dato corresponde a dicha rentabilidad para su primer aporte, si quiere conocer el rendimiento de todo el período un método aproximado consiste en tomar los datos de todos los meses de los últimos cinco años y calcular el promedio.
Aun así, estaría por fuera el efecto de las comisiones pagadas, que varían entre las operadoras. Este dato también está en la sección de estadísticas.
La Superintendencia hizo una remodelación a su sitio web donde incluyó estadísticas de rentabilidades, de comisiones, los balances financieros de las operadoras, en qué sectores invierten, y hasta una calculadora para que usted pueda tener una idea de cuánto llegará a recibir en el momento en que se pensione, lo cierto es que no muchos afiliados han visitado este sitio.
Es importante que usted muestre interés. Su pensión realmente importa, no solo es el dinero para su retiro sino los fondos disponibles para sus seres queridos en el momento que usted falte.
No olvide pedir su estado de cuenta. A la fecha persisten problemas con el envío de los datos a los afiliados, pero la mayoría de las operadoras está dispuesta a ofrecer alternativas de envío tanto físicas (carta) como electrónicas (email).
Lea su estado de cuenta y compare sus datos. Si su operadora no llena sus expectativas, recuerde que tiene seis entidades más para elegir.





Carolina Acuña
[email protected]