Compañías mineras se alían con rivales
Las compañías mineras se alían para tener una nueva manera de sobrevivir a la crisis de las materias primas. Bloomberg/La República
Enviar

Compañías mineras se alían con rivales

 Las compañías mineras tienen una nueva manera de sobrevivir a la crisis de las materias primas: aliarse.
Goldcorp Inc. y Teck Resources Ltd. dijeron este jueves que están aunando dos proyectos de cobre-oro en Chile. Un mes antes, Barrick Gold Corp. incorporó a Antofagasta Plc como socio en un 50% en su mina de cobre Zaldívar. Estos acuerdos son parte de una tendencia naciente a gestionar las minas y desarrollar proyectos que de lo contrario podrían ser cancelados o sufrir largas demoras.
Esto contrasta con lo que ocurría hace apenas unos años, cuando las empresas preferían, y los inversores recompensaban, estructuras de propiedad y toma de decisión simples.
“Siempre se quiere ser dueño del 100% del proyecto, pero hay que evaluarlo en relación al riesgo de que quizá no se pueda llevar adelante la producción en forma individual”, dijo el jueves por teléfono Phil Russo, analista de Raymond James Ltd. con sede en Toronto. “En este momento, los inversores tienen una aversión al riesgo que vuelve mucho más atractivos estos tipos de organizaciones conjuntas”.
Los signos de que la demanda china se desacelera más de lo que se creía anteriormente, en un momento de fortaleza del dólar, están erosionando los precios de los metales industriales y la confianza en los desarrolladores de proyectos multimillonarios en dólares.
El subíndice del Bloomberg Industrial Metals está un 20% más abajo este año en tanto un indicador de las acciones mineras se desplomó 26% pese al alivio de una recuperación este jueves.
Esta mayor cooperación “es algo que veremos cada vez más”, dijo el jueves en una entrevista telefónica Ken Hoffman, analista sénior de Bloomberg Intelligence. “Veremos más alianzas, fusiones de minas, mucha más coordinación en el sector, simplemente porque si no lo hacen, su otra opción es cerrar las minas”.
Teck y Goldcorp dijeron que llevarán sus proyectos Relincho y El Morro, que se encuentran a unos 40 kilómetros (25 millas) de distancia, a una alianza 50/50.

Bloomberg

 

Ver comentarios