Compañías de EE.UU. más optimistas
La inversión repuntará en la segunda mitad del año, impulsada por la fortaleza del sector de la vivienda y la industria automotriz, según analistas
Enviar

Compañías de EE.UU. más optimistas

Las compañías de los Estados Unidos están empezando a vaciar sus abultados bolsillos y aumentar el gasto en bienes de capital en tanto ponen su mirada más allá del espectro de los recortes presupuestarios y los riesgos para el crecimiento mundial.
Las órdenes de compra de bienes de capital excluyendo los aviones y los equipos militares –indicador de las futuras inversiones de las empresas- aumentaron 1,5% en mayo, el tercer incremento consecutivo y la racha más larga desde octubre de 2011.


Los máximos responsables ejecutivos son más optimistas respecto de la economía sobre la base del índice de perspectivas trimestrales de Business Roundtable, que subió a 84,3 en el segundo trimestre, el nivel más alto del año.
El gasto en tecnología de la información se incrementó 4% este año frente a un 2% el año pasado, según la mediana de una encuesta a 203 empresas realizada por Computer Economics, firma de investigación de Irving, California, lo que favoreció a compañías como Microsoft Corp.
“La inversión repuntará en la segunda mitad del año”, impulsada por la fortaleza del sector de la vivienda y la industria automotriz, dijo Yelena Shulyatyeva, economista estadounidense en Nueva York de BNP Paribas. “Para que las compañías empiecen a beneficiarse, a ser rentables en el futuro, deben invertir”.
El minorista de precios económicos Family Dollar Stores Inc., que opera únicamente en los Estados Unidos, abrirá 500 locales nuevos este año, y Rite Aid Corp., cadena de farmacias de los Estados Unidos, remodelará 400 locales en el año fiscal 2014. Pier 1 Imports Inc. planea asignar $75 millones a los gastos en bienes de capital, que incluyen las tiendas y la tecnología, anunció el director de finanzas Charles Turner durante una llamada en conferencia del 20 de junio.
“Tenemos que empezar a invertir ahora, para poder estar listos para el tráfico que esperamos” en el año fiscal 2016, explicó Alan Graf, director de finanzas de FedEx Corp. de Memphis, en una llamada en conferencia del 19 de junio.
La mayor aerolínea de carga del mundo proyecta invertir unos $4.000 millones en bienes de capital en el año fiscal 2014, entre los que se cuentan instalaciones y aviones, mientras que las inversiones de su subsidiaria de transporte terrestre también treparán durante “los próximos años” para satisfacer el crecimiento de la demanda, agregó Graf.
Estos aumentos reforzarán el crecimiento estadounidense entre este momento y fin de año en tanto las compañías liberan fondos de sus balances récord ante perspectivas económicas más luminosas. Un aumento del empleo que superó las expectativas en junio contribuyó a afirmar las proyecciones del mercado para que la Reserva Federal en septiembre empiece a reducir sus compras mensuales de activos por valor de $85.000 millones, indicando que hay confianza en que el crecimiento es sostenible sin niveles récord de estímulo monetario.
Shulyatyeva prevé que los gastos se acelerarán a un ritmo anualizado de 6,9% en el tercer trimestre y 7,6% en el cuarto tras crecer 4,4% en los tres meses que terminaron el 30 de junio. El aumento fue de sólo 0,1% en el primer trimestre, ya que los recortes presupuestarios y los aumentos de impuestos incidieron en el sector privado.

Bloomberg


Ver comentarios