Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Compañía de Colombia llega al mercado de Latibex

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 07 marzo, 2011



Compañía de Colombia llega al mercado de Latibex

Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) se convirtió en la primera compañía de Colombia en ingresar al mercado accionario Latibex en Europa, desde lunes 28 de febrero, con lo cual los inversionistas del Viejo Continente adquieren mayor acceso a una de las acciones colombianas de más tradición y solidez.
Con €6.351 millones al 31 de enero de 2011, Grupo Sura es la cuarta empresa colombiana por capitalización bursátil. Es una holding, listada desde 1945 en la Bolsa de Valores de Colombia e inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos.
Latibex representa un marco idóneo para canalizar de manera eficaz las inversiones europeas hacia Latinoamérica. Colombia será el sexto país latinoamericano que ingresa a este mercado, en el que ya están 32 valores de México, Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Además de lograr un mayor reconocimiento internacional para la compañía y ampliar las posibilidades de obtener financiación en una divisa diferente al dólar, ingresar a este mercado que es el noveno del mundo por capitalización bursátil y el cuarto de la Zona Euro en renta variable, les permitirá “llegar a nuevos tipos de inversionistas como fondos de inversión medianos y pequeños, minoristas y compradores de productos estructurados. Este es el segundo mercado latinoamericano por capitalización y en Europa hay un alto potencial de inversión en valores de esta región. Eso nos dará una mayor liquidez, incrementando la rotación del valor de nuestra Compañía”, dijo David Bojanini García, presidente de Grupo de Inversiones Suramericana.
La empresa cuenta con un portafolio de inversiones agrupado en dos grandes segmentos: el primero, denominado Inversiones Estratégicas, integra los sectores de servicios financieros, seguros, seguridad social y servicios complementarios. El segundo segmento, denominado Inversiones de Portafolio, agrupa fundamentalmente los sectores de alimentos y cementos.
En 2010 Grupo Sura presentó una utilidad neta de $696,266 millones, para un crecimiento del 56,1% en relación con 2009, destacándose especialmente el buen comportamiento de sus filiales de seguros, así como los ingresos recibidos por dividendos e intereses de las inversiones no controladas.
En el balance general, los activos de la Compañía continúan consolidándose, al alcanzar la suma de $18,2 billones, lo que representa un incremento del 23,6% con respecto al año anterior. Así mismo, la compañía registró un pasivo total de $607,419 millones, para un coeficiente de endeudamiento del 3,3%. El patrimonio de los accionistas cerró el año en $17,56 billones, para un crecimiento del 22,5% con respecto al año anterior y un valor intrínseco de $37,441 por acción, siendo este valor el más alto registrado en la historia de la compañía.
Finalmente, la junta directiva aprobó presentar en la próxima Asamblea de Accionistas que tendrá lugar el 29 de marzo, la propuesta de incrementar en un 8,21% el valor del dividendo, el cual sería de $290 por acción, es decir, un 5,04% superior al IPC.