Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Como se trabajará en el futuro

| Sábado 12 octubre, 2013


Si la tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar, no hay necesidad de que las personas vayan a las oficinas tradicionales todos los días


Como se trabajará en el futuro

Hace 15 años, enviar correos electrónicos usando un teléfono móvil era un concepto futurista. Hoy en día, podemos conectarnos a la oficina desde cualquier lugar.
La tecnología en el lugar de trabajo ha evolucionado mucho desde los días de los teléfonos móviles que pesaban más de un kilo.
He aquí lo que podría esperar encontrarse en el trabajo para 2020.
Podremos usar nuestras computadoras como atuendos de vestir…
En el futuro, el dispositivo que traerá consigo se podrá utilizar como un reloj de pulsera o un collar y se abrirá cuando necesite hacer una llamada o enviar un correo. Además, las baterías se cargarán utilizando energía solar, por lo que no necesitará estar cerca de un tomacorriente.
El dispositivo conceptual “Morph” de Nokia[1] ya está explorando estas capacidades.
Ya no hablaremos acerca de “la oficina”
Si la tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar, no hay necesidad de que las personas vayan a las oficinas tradicionales todos los días. Ya se están utilizando espacios de trabajo flexibles, tales como la red de centros de negocios Regus.
No necesitamos mirar pantallas para trabajar
Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un prototipo llamado SixthSense[2], un dispositivo que convierte al mundo que lo rodea en una computadora.
¿Quiere escribir un correo electrónico? Proyecte un teclado al aire y comience a escribir.
Nuestros compañeros de trabajo serán avatares
Cuando realice una teleconferencia, un avatar en 3D de usted aparecerá en la pantalla. Microsoft ya está trabajando en una tecnología de telepresencia holográfica[3] que usa cámaras infrarrojas para “crear un holograma de un usuario remoto en 3D para hacer reuniones cara a cara”.
Los robots llevarán nuestras vidas
Se usarán robots para muchas tareas administrativas. Responderán teléfonos, programarán viajes, pedirán comida, pagarán las cuentas y se encargarán de los libros de contabilidad[4].
Seremos más felices y más productivos
El nuevo ethos de trabajar desde cualquier lugar permite a las personas escoger cómo, cuándo y dónde trabajar. Por esto, serán mucho más productivas.
British Telecom descubrió que los empleados flexibles (que trabajan donde quieren) son 20% más productivos que sus contrapartes de oficina; también piden menos días libres por enfermedad y se sienten más satisfechos con su trabajo.

Juan González

Director de Regus para Centroamérica y el Caribe.