Enviar

Adquirir el equipo para digitalizar la gestión es apenas una parte del asunto. Es contar con las modernas herramientas. Pero además hay que capacitar al personal para que sepa usarlas, hacer las debidas pruebas y así obtener el mayor provecho


¿Cómo se pudo evitar la huelga?

Un repaso puntual de lo que un empresario puede hacer para planificar el éxito si va a realizar un cambio tecnológico en su compañía, se detalla en una página de este medio el miércoles anterior.
En términos generales, es lo mismo que debió hacerse en el Ministerio de Educación durante las dos administraciones pasadas que, por cierto, estuvo bajo el mandato de una misma persona.
Las sugerencias dadas son para cualquier empresa pero, en el caso de una entidad tan grande y compleja en su operación como es el Ministerio de Educación, con mayor razón.
Todo debió hacerse bajo cuidadoso análisis previo, capacitación adecuada al personal para evitar resistencia al cambio y errores, previas simulaciones bajo condiciones críticas, entre otras medidas para no provocar un desastre como el actual.
Aumentar el salario de los educadores era una necesidad ineludible, pero no justifica en lo más mínimo el estrés ni el sufrimiento de miles de educadores y sus familias durante tanto tiempo, ya que el problema de todo tipo de irregularidades en los pagos viene presentándose desde hace mucho.
Por otra parte, aunque no medie ninguna intención política y la calamidad se deba solo a la mala administración, el haber permitido que el desastre pudiera desencadenarse justo para los días del traspaso de poder, podría llevar a que mucha gente piense en instigaciones de orden político, aunque nada tenga que ver con eso.
Pero más allá de si deben o no estar en huelga los trabajadores del sector educación, y otros que ya anuncian un posible apoyo al paro, lo que queremos destacar es que todo pudo evitarse desde hace años.
Costa Rica viene sufriendo por falta de buena administración de los últimos gobiernos. No hubo visión para comprender que si se deseaba tener un sector público eficiente había que capacitarlo y medir el rendimiento de los burócratas.
Adquirir el equipo para digitalizar la gestión es apenas una parte del asunto. Es contar con las modernas herramientas. Pero además hay que capacitar al personal para que sepa usarlas, hacer las debidas pruebas y así obtener el mayor provecho.
Y esto no es solamente válido para el Ministerio de Educación, sino para otras dependencias del Gobierno e instituciones descentralizadas, algunas de las cuales aún siguen funcionando con viejas herramientas y sistemas.

 

Ver comentarios