David Gutierrez

Enviar
Martes 13 Diciembre, 2011


¿Cómo mejorar el sistema educativo?

La edición 17 del Informe sobre el estado de la nación concluye que durante 2010 el acceso al sistema educativo fue muy positivo, ya que se mantuvieron las tendencias crecientes de escolaridad y decrecientes en desescolarización.
Ese año se alcanzó la menor tasa de desescolarización de la década en secundaria, con un 10,2%. En primaria el problema es muy leve, ya que cuenta con una cobertura casi universal.
Aunque la mayoría de docentes de primaria y secundaria cuentan con título en educación, una gran cantidad de estos son de carreras no reconocidas por el sistema nacional de acreditación, por lo que se desconoce la calidad de la formación de quienes instruyen a nuestros estudiantes.
Igualmente, persisten desigualdades en la distribución de la oferta e infraestructura educativa, lo que genera brechas entre distintas zonas del país.
Pero los problemas en el sistema educativo no son exclusivos de Costa Rica. Otros países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, también lidian con estos inconvenientes.
Un primer error es considerar que se resuelven solamente con aumentos presupuestarios. En Costa Rica, el porcentaje del PIB dedicado a educación fue del 6,3% en 2009, que es el promedio que le dedican los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Ergo, el problema no es de asignación, sino de distribución de recursos.
Existen una serie de reformas exitosas que se han adoptado en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos se han enfocado en la medición del desempeño de los estudiantes en diferentes materias y años. Es algo parecido a nuestros exámenes de bachillerato pero con medición de resultados diferentes, y posteriores consecuencias positivas y negativas para los colegios y maestros.
Por otra parte, en Francia han tratado de mejorar el entrenamiento de los maestros. Los cursos de preparación de docentes, a cargo del gobierno y de las universidades, toman dos años con al menos 300 horas de entrenamiento práctico.
En Brasil se han concentrado en la estimulación temprana, incluyendo planes de salud y nutrición, lo que trae niños más saludables y mejores estudiantes a mediano plazo. Finalmente, en Polonia han realizado una profunda reforma curricular, con énfasis en matemática, ciencia y tecnología.
En Costa Rica siempre nos hemos jactado de contar con un excelente sistema educativo. Esto es cierto si nos comparamos con Centroamérica. Pero no lo es si se mide nuestra educación con países como Singapur y otros que hasta hace unos años estaban muy por debajo de nuestro sistema.
Afortunadamente contamos con un Ministro de Educación de lujo. De igual forma, nuestra reciente participación en el programa internacional para la evaluación de estudiantes (PISA) es clave para poder compararnos con otros 72 países.
También tenemos que aprender de las buenas cosas que otros países están haciendo con resultados positivos.
Después de todo, en palabras de Miguel Rojas Sánchez, “la educación es el vestido gala para asistir a la fiesta de la vida”.

David Gutiérrez
[email protected]