Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



INVERSIONISTA


¿Cómo leer el tipo de cambio?

| Lunes 17 febrero, 2014



Mientras la oferta de dólares en las ventanillas de los bancos cayó, su demanda aumentó en un 6,8% durante 2013


¿Cómo leer el tipo de cambio?


También cabe tener presente que el Sector Público no Bancario (SPNB) siempre ha sido un comprador neto de divisas. Y el tercer aspecto, y más importante, es asumir que el tipo de cambio permanecerá presionado al alza por lo menos hasta la próxima colocación de bonos de deuda externa por parte del Gobierno.
Durante 2013 el sector privado ofreció un 2,2% menos dólares en las ventanillas de los bancos respecto a 2012, básicamente por dos razones: la cantidad de dólares recibidos por exportaciones fue menor en 2013, principalmente por las menores ventas de productos tradicionales, y, a nivel de inversiones, la
colonización se disipó en la medida en que el premio por invertir en colones perdió atractivo.
Con ello, mientras la oferta de dólares en las ventanillas de los bancos cayó, su demanda aumentó en un 6,8% durante 2013 ($898 millones). Sin embargo, esa menor oferta solo se hizo evidente hacia el final del año.
Dicha baja pasó inadvertida por el mayor uso de dólares por parte del Gobierno, los cuales también presionaron los saldos netos de las operaciones del SPNB en Monex, y esos dólares son, precisamente, los que parecen faltar este año.

Adriana Rodríguez
economista del Puesto de Bolsa Aldesa
arodriguez@aldesa.com






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.