Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Cómo escoger al candidato a la presidencia

| Lunes 02 noviembre, 2009


Cómo escoger al candidato a la presidencia

Como se sabe, la democracia costarricense es una de las más viejas y consolidadas de América Latina, a los ticos se les enseñó a votar y a elegir los presidentes por esa vía, desde la escuela nos enseñan que en unas elecciones gana la mayoría. Las últimas gestas para la presidencia han puesto a prueba la institucionalidad del país y eso sin duda ha consolidado aún más nuestra democracia.
Pero lamentablemente la democracia que disfrutamos es más que todo de tipo electorera y los dirigentes de los partidos políticos lo saben, al costarricense como en muchos otros países no se le ha enseñado lo que realmente es la democracia y no sabe diferenciar ideológicamente a los partidos políticos que piden su voto.
Por eso, cuando los partidos políticos están en campaña, se promueven apelando o aprovechándose de las emociones de las personas, se promocionan cual si fueran un producto o un equipo de fútbol.
En Costa Rica, todavía hay gente que escoge a su candidato por su afiliación heredada de sus familiares en la contienda civil de 1948, escoge una bandera y no se cuestiona cuál es su verdadera afinidad ideológica, no se pregunta si su candidato está en el centro, en el centro izquierda, en el centro derecha o si es de la derecha o de la izquierda.
Para dar un ejemplo, el PLN desde sus inicios ha sido miembro de la Social Democracia Internacional, y su realidad ideológica durante décadas en este país había estado más a la izquierda que otra cosa, por esta razón a los liberacionistas mucha gente les decía “sandías” eran verdes por fuera y rojos por dentro y se sabe que la mayoría de las deserciones anteriores que tuvo el PLN se han debido principalmente a estas diferencias ideológicas, las últimas más conocidas son las de don Ottón Solís y don Rolando Araya, ellos se llevaron a la mayoría de los rojos y rosados que quedaban en el partido, queda claro entonces que el PLN empezó a verse más al centro y a la derecha, aunque recordando que don Oscar nos aclaró que los “ismos políticos” ya no eran tan importantes y que ahora la tendencia era más hacia el pragmatismo.
Por años este país ha estado gobernado con ideas socialistas que por un lado han ayudado al costarricense a no ser analfabeto, a tener servicios que han sido monopolio durante décadas, pero que por otro lado han estancado al país en educación, infraestructura y seguridad.
Así las cosas, el ciudadano primero debería saber qué significa ser comunista, socialista “carnívoro” o socialista “vegetariano” o “progres”, que significa estar en el centro o estar a la derecha, y una vez esté claro, debe preguntarse cuál es su verdadero sentimiento ideológico, una vez definido esto, podrá identificar al candidato de una forma más razonada e inteligente.
Mis preguntas a todos los candidatos a la presidencia son:

1) ¿Cual es su ideología política bajo el razonamiento arriba anotado?
2) ¿Está o no está de acuerdo con el socialismo del siglo XXI que pregona el presidente venezolano?
3) ¿Se uniría al ALBA?
4) ¿Qué piensa de las instituciones financieras internacionales como el BID, el FMI etcétera?
5) ¿Cuáles son las cinco prioridades puntuales que haría en su gobierno?
6) ¿Continuará con los programas que han sido exitosos?
7) ¿Que cosa trataría de eliminar de la Constitución Política?
8) Promovería un referéndum para cambiar la Constitución de la República con fines electorales?
9) Está o no de acuerdo con el TLC que se firmó con Estados Unidos y los demás países centroamericanos incluyendo a República Dominicana?

Carlos Vílchez Navamuel
Consultor de bienes raíces