Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


¿Cómo tratar a los turistas?

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 26 junio, 2019


El martes de la semana pasada estaba saliendo del país por el Aeropuerto Juan Santamaría y cuando llegué al punto donde hay que colocar todo lo metálico en una bandeja y pasarlo por la máquina que detecta substancias prohibidas, había una mujer frente a mí en la fila llorando desconsoladamente. Rubia, bien vestida, repetía en el inglés que no quería irse de Costa Rica. ¡La policía inspectora la vio y le dijo “let me give you a hug!” Le dio el abrazo y siguió la turista su viaje. Me dejó una sensación tan positiva que todo el día pasé pensando en ese gesto tan sencillo. Pensé – “eso es lo que es el costarricense.”

Reto a cualquiera que lee este pequeño escrito a decirme en que otro país pudiera algo semejante ocurrir.

Entonces cuando leo de estas dos diputadas del PAC que quieren cobrar $15 a cualquier turista que llega al país, no lo comprendo; una dice que quiere la plata de este nuevo impuesto para apoyar a los parques nacionales. Al inicio de su existencia este partido supuestamente “educaba” a las personas que colocaba en puestos de elección popular; aparentemente ya no. Con todo respeto señoras diputadas en nuestro país rige la “caja única.” Si el gobierno cobra esos $15 los dineros pudieran usarse para cualquier propósito. Quien decidirá es Roció Aguilar, la Ministra de Hacienda, y a ella probablemente no le interesan los parques; el dinero pudiera ir al presupuesto del Ministerio de Salud o quizás a pagar el pasaje del presidente y su sequito cuando viajan otra vez a Europa.

Se han olvidado de cuando Luis Guillermo Solís promovió el impuesto único a las empresas alegando que con el dinero recaudado iba para la Policía; logró el apoyo de muchos crédulos. Se aprobó el impuesto y ¿Quién sabe donde se fueron los colones recaudados? Se necesitaría un detective de la Policía para encontrarlos; pudiera partir en su investigación que no llegaron al Ministerio de Seguridad.

Pero eso del cuento de los parques es peor porque en Costa Rica se cobra al turista $16 para entrar al Manuel Antonio, mientras que al nacional se les cobra 1600 colones. ¿Cuánto queremos desplumar a las visitas que contribuyen tanto a la economía del país? Muchos de los turistas son tan o más inteligentes que las dos diputadas y de fijo se darán cuenta de los excesos y los contarán a sus amistades.

Hay países que reciben a los turistas con música en la aduana, con una bebida refrescante para el viajero y con una sonrisa de bienvenida. El PAC, a través de sus representantes en la legislatura, quiere meterles un costo adicional.

Lamentablemente no recogí el nombre de la Policía que le dio el abrazo a la turista sollozando en la fila de seguridad. Pero merece una medalla y un abrazo de la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo. Representa lo mejor del país y debería recibir un reconocimiento. A las diputadas del PAC les digo “ya metieron suficientes impuestos, señoras.”

[email protected]







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.