Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Conectar a las personas con sus sentidos y la tecnología será fundamental

¿Cómo serán los centros comerciales del futuro?

Oxígeno Human Playground es un ejemplo tico de nuevas tendencias

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 05 febrero, 2019

Andy Stalman
“Los centros comerciales que están prosperando entendieron que en la era digital hay una mayor necesidad de conectar con las emociones de los clientes”, consideró Andy Stalman, director general de Totem Branding y conferencista del I Congreso Internacional de Centros Comerciales 2019. Cortesía/La República


Espacios creativos, con más servicios y en los cuales las marcas generen experiencias a sus clientes son características de los “malls” del futuro, según Andy Stalman, conferencista del I Congreso Internacional de Centros Comerciales 2019, que se realizará en marzo en Panamá.

Áreas para practicar deporte, convivir en comunidad y canales de comunicación directa con la marca, deberán acompañar a las tiendas.

Asimismo, dejará de ser protagonista la parte comercial, para integrarse a otras actividades como el entretenimiento y la tecnología.

Lea más: Centros comerciales se encuentran en peligro de extinción por nuevos formatos

“Venimos trabajando en entender la sociología, psicología y antropología del cliente de esta era digital; nos dicen que ya no alcanza con comprar productos, quieren consumir experiencias”, dijo Stalman.

Las nuevas herramientas digitales serán útiles a las empresas para establecer relaciones más cercanas y personalizadas con los clientes, y a través de sus dispositivos extender las dos o tres horas de visita a una relación a la que si se suma el tiempo “online”, se puede casi duplicar.

En Costa Rica, un inmueble que se acopla a esas tendencias es Oxígeno Human Playground, en Heredia, inaugurado en noviembre pasado.

Con una distribución de comercios y actividades de acuerdo con valores (Ser, Vivir, Sentir, Respirar), busca responder a todas las necesidades de las personas de una manera novedosa.

“Oxígeno no es un ‘mall’, es un espacio donde el deporte, la cultura, el arte, las áreas verdes y ‘retail’ convergen para crear un fuerte dinamismo a nivel físico, comunal, mediático y digital”, dijo Hernán Martínez, CEO de Cuestamoras Urbanismo, al momento de la inauguración de la propiedad.

Lea más: “La transformación de los centros comerciales beneficia a nuestro negocio”

Otro de los factores que influyen en la modernización de los centros comerciales es el desarrollo de usos mixtos y los “lifestyle centers”, que integran múltiples facilidades (residencia, comercio, oficinas y demás) en un solo punto.

Pautas a seguir

Los centros comerciales que generen experiencia reinarán en el mercado.

• Integración de tecnología

• Nuevos conceptos de “retail”

• Más servicios

• Espacios que generen comunidad

• Principios sostenibles

• Cercanía marca-cliente

• Apelar a sentimientos



NOTAS RELACIONADAS