Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Desarrolladores se inclinan por “lifestyle centers”, usos mixtos y plazas

Centros comerciales se encuentran en peligro de extinción por nuevos formatos

Nuevas propuestas se enmarcan en “millennials” y en solventar más necesidades en un mismo sitio

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 27 junio, 2018

Randall Fernández
“Los nuevos conceptos inmobiliarios están orientados a un ecosistema de integración: trabajar, vivir, estudiar, diversión; sin desplazamiento. Van más allá de ser un lugar de compras, se enfoca en experiencias”, considera Randall Fernández, gerente general de Colliers. Gerson Vargas/La República


Los centros comerciales están en peligro de extinción ante el auge de los “lifestyle centers”, los usos mixtos y las plazas comerciales, según desarrolladores consultados.

La apuesta por los nuevos formatos se debe a que estos engloban más servicios bajo un concepto que no solo busca solventar la mayor cantidad de necesidades en un mismo sitio sino que toman en cuenta el diseño y el ambiente para generar experiencias.

Estas características se traducen para los empresarios en una mayor capacidad de atracción de público, y para los clientes en más actividades, diseño acogedor y servicios más cerca.

Actualmente, en promedio, por cada centro comercial se desarrollan cinco proyectos bajo alguno de los conceptos multiservicios, de acuerdo con la consultora inmobiliaria Colliers International.

Sin embargo no hay centros comerciales en planeación, construcción o a futuro, y sí se prevé la edificación de al menos siete usos mixtos en San José y Heredia.

Lea más: Plazas comerciales se expandirán a hoteles, oficinas y consultorios en 2018

La desventaja de los centros comerciales es que atraen cada vez más a un círculo reducido, quienes viven en las cercanías principalmente, porque el congestionamiento vial complica el desplazamiento de un punto a otro para realizar actividades diferentes.

Además, el formato como tal ya no resulta atractivo al público “millennial”.

“La gente prefiere los ‘lifestyle centers’, usos mixtos y plazas comerciales porque son conceptos más orientados a un ecosistema de integración: trabajar, vivir, estudiar, diversión; sin desplazamiento”, dijo Randall Fernández, gerente general de Colliers.

Estos espacios permiten más tráfico en diferentes horarios y de manera complementaria, con proporciones mayores de áreas dedicadas a actividades lúdicas, gastronomía y entretenimiento

Quedaron de lado los sitios exclusivos de compras y se abrieron espacio en el mercado aquellos que además contemplan entretenimiento, gastronomía, vivienda, oficinas, espacios deportivos y hasta hoteles, consideró Fernández.

El formato más completo es el “lifestyle center” que alberga todos estos servicios. Avenida Escazú y Oxígeno Human Playground, que abrirá sus puertas en Heredia en octubre próximo, son ejemplos de esta propuesta inmobiliaria.

Los usos mixtos son aquellos que albergan al menos tres facilidades, tal es el caso de Santa Verde, Ciudad del Este y Terrazas Lindora.

“Los usos mixtos se relacionan más con estilo de vida, el encontrar a pasos de distancia la oficina, el lugar de residencia, comercios y servicios, reproduciendo de alguna manera la vida urbana de la ciudad”, explica Adriana Acosta, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario.

Lea más: Alajuela atrae desarrollo inmobiliario comercial

Mientras que las plazas, también conocidas como “neighborhood center” o “entertainment center”, se especializan en un área específica, por ejemplo la alimentación, como sucede en Plaza Itskatzú.

El desarrollo de las nuevas propuestas busca satisfacer a los jóvenes que demandan espacios culturales y para compartir, más allá de un conjunto de tiendas.

Otro factor a favor de los desarrollos es que están cada vez más cerca de los centros de población y de trabajo, si no es que los incluye.

A pesar del panorama, los centros comerciales se mantienen vigentes para quienes buscan una mayor oferta de comercios y restaurantes, según Acosta. 


NOTAS RELACIONADAS


Circunvalación Norte

Nuevos negocios para la Uruca al terminar Circunvalación Norte

Miércoles 20 junio, 2018

Nuevos negocios y empleos llegarán a la Uruca una vez que concluyan las obras de Circunvalación N...