Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    ¿Cómo retomar las metas de ahorro al llegar a la mitad de año? Conozca una guía práctica 
    “Más vale un monto pequeño y constante que una meta muy alta que se abandone al poco tiempo”, dijo Patricia Durán, directora de Productos del Banco Popular. Cortesía/La República.

    ¿Cómo retomar las metas de ahorro al llegar a la mitad de año? Conozca una guía práctica 

    Familias altamente endeudadas también pueden tomar el control de sus finanzas

    Esteban Arrieta
    Por Esteban Arrieta Jun 29, 2026
    Esteban Arrieta
    Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Al llegar a la mitad del año, es un buen momento para revisar las finanzas y así determinar qué tan cerca estamos de las metas planteadas a inicios de 2026.

    Si al hacer este examen, usted siente que las metas planteadas en enero —como un carro nuevo, ahorrar para una casa o realizar estudios— parecen una utopía, la buena noticia es que siempre hay espacio para retomar el rumbo.

    Los especialistas coinciden en algo fundamental: la mitad del año no es el final del camino, sino una oportunidad estratégica para corregir el camino andado.

    Carlos Mena, gerente comercial de MultiMoney, explica que la planificación financiera no debe ser un privilegio de quienes tienen altos ingresos, sino una herramienta de bienestar general. El primer paso es realizar un chequeo de salud financiera.

    El experto reconoce que la capacidad de ahorro continúa siendo limitada para una gran parte de la población, ya que solo el 16,4% de las familias considera que sus ingresos les permiten ahorrar después de cubrir sus gastos mensuales.

    Sin embargo, asevera que cuando hay disciplina y planificación se puede corregir el rumbo.

    “En MultiMoney promovemos que las personas adopten una relación más consciente con su dinero. La planificación financiera es una herramienta que ayuda a cualquier persona a tomar mejores decisiones, prepararse para imprevistos y construir un futuro con mayor tranquilidad financiera”, dijo Mena.

    Ojo con el gasto hormiga

    Mientras tanto, José Daniel Artavia, experto en educación financiera del Banco Nacional, advierte que a veces no es falta de ingresos, sino de pequeñas fugas en cafés, delivery o suscripciones que, sumadas, representan un monto significativo.

    “Como referencia, recomendamos iniciar con un 10% del ingreso, pero ajustado a la realidad de cada persona. Algunas personas que no tienen obligaciones, como colegiaturas de hijos, pueden destinar un porcentaje mayor o, de lo contrario, familias con gastos más fuertes pueden considerar un monto más bajo que les ayude a mantener el hábito del ahorro”, explicó Artavia.

    ¿Cuánto ahorrar?

    A partir de un diagnóstico, los ahorrantes deben definir un monto realista.

    Se trata de revisar la situación financiera actual: ingresos, gastos fijos, gastos variables y compromisos próximos como marchamo, vacaciones, matrícula, regalos o gastos de fin de año y, a partir de ese diagnóstico, es importante definir una meta concreta de ahorro para diciembre, con un monto, plazo y frecuencia definidos, según explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

    “Una regla práctica es aplicar el método 50-30-20: 50% para necesidades, 30% para deseos y 20% para ahorro e inversión. Si no es posible llegar al 20%, empiece con lo que pueda; lo importante es la constancia y, de esta manera, creamos el hábito y vamos aumentando el porcentaje poco a poco. ¡Cada colón cuenta! Los gastos que no están previstos y aspectos como el incremento en el costo de la vida y las brechas salariales sí afectan la posibilidad de destinar recursos al ahorro. Por eso, es clave promover educación financiera”, explicó Moreno.

    ¿Es posible ahorrar si tengo deudas?

    Por su parte, Patricia Durán, directora de Productos del Banco Popular, destacó que sí es posible ahorrar sin importar que haya grandes deudas.

    En estos casos, cuando existen muchas deudas, el primer paso es ordenarlas: identificar saldos, tasas de interés, cuotas, fechas de pago y nivel de urgencia; luego se debe priorizar el pago de las deudas más caras o aquellas que generan mayor presión en el presupuesto. También es importante evitar asumir nuevas obligaciones mientras se recupera estabilidad.

    “Ahorrar y pagar deudas no son metas incompatibles. Aunque la prioridad sea reducir el endeudamiento, es recomendable mantener un pequeño ahorro de emergencia para no depender de más crédito ante cualquier imprevisto. Desde el Banco Popular acompañamos a nuestros clientes con soluciones, educación financiera y asesoría, porque nuestro objetivo es abrir oportunidades y contribuir al bienestar financiero de las personas y sus familias. Más vale un monto pequeño y constante que una meta muy alta que se abandone al poco tiempo”, finalizó.


    Espacio para el ahorro


    La planificación es vital para retomar el control de las finanzas en la segunda parte del año. Incluso, las personas endeudadas pueden ahorrar si se lo proponen, según los expertos.

    Elizabeth Araya

    Jefe de Operativa de Captaciones

    BCR

    En el BCR tenemos disponible el Ahorro Automático a través del cual, el cliente define: el monto, la hora y la periodicidad en que desea se trasladen el dinero a su ahorro (ya sea de forma semanal, bisemanal, quincenal y mensual). El cliente también puede personalizar el plan con un nombre específico asociado al objetivo que requiere alcanzar, por ejemplo, pago de marchamo, vacaciones, estudio, prima de vivienda, entre otros.

    El monto mínimo del ahorro es de ¢5 000 colones mensuales o $10 dólares, existen planes en ambas monedas.

    Si el cliente es disciplinado, mantiene constancia en el ahorro y planifica adecuadamente sus ingresos, puede lograr grandes cosas con este tipo de ahorro.

    José Daniel Artavia

    Experto en Educación Financiera

    Banco Nacional

    La estabilidad financiera no depende del nivel de ingreso, sino de las decisiones consistentes en el tiempo.

    Una persona joven que empieza a ahorrar ¢10.000 hoy, una familia que reorganiza su presupuesto en junio o un trabajador independiente que automatiza ¢5.000 por semana, todos están dando pasos reales hacia su tranquilidad financiera. Con seis meses por delante, todavía hay margen para cerrar el año con mayor control y menos estrés.

    Tenemos una idea clara: la libertad financiera no es un evento, es la suma de decisiones correctas todos los días.

    Patricia Durán

    Directora de Productos

    Banco Popular

    Una buena referencia es procurar ahorrar entre un 10% y un 20% del ingreso mensual, pero entendemos que cada realidad familiar es distinta.

    Si una persona enfrenta mayores gastos o una situación imprevista, lo recomendable es no abandonar el hábito, sino ajustar temporalmente el monto. Incluso, ahorrar un porcentaje menor permite mantener la disciplina.

    También sugerimos separar el ahorro en dos objetivos: uno para emergencias y otro para metas específicas. El fondo de emergencia debe construirse poco a poco y utilizarse únicamente para situaciones realmente necesarias. La clave es que el ahorro sea sostenible: más vale un monto pequeño y constante que una meta muy alta que se abandone al poco tiempo.

    Carlos Mena

    Gerente Comercial

    MultiMoney

    La mitad del año es un momento clave para evaluar si las decisiones financieras que hemos tomado nos están acercando a las metas que nos planteamos al inicio del año. Realizar una revisión oportuna permite hacer ajustes, retomar el rumbo cuando sea necesario y fortalecer hábitos que pueden generar un impacto significativo en la estabilidad financiera de las personas y sus familias.

    En MultiMoney promovemos que las personas adopten una relación más consciente con su dinero. La planificación financiera es una herramienta que ayuda a cualquier persona a tomar mejores decisiones, prepararse para imprevistos y construir un futuro con mayor tranquilidad financiera.

    Laura Moreno

    Vicepresidenta de Relaciones Corporativas

    BAC

    Para quienes no han logrado ahorrar lo suficiente durante el primer semestre, la recomendación principal es retomar el control con un plan realista y accionable.

    El primer paso es revisar la situación financiera actual: ingresos, gastos fijos, gastos variables y compromisos próximos como marchamo, vacaciones, matrícula, regalos o gastos de fin de año.

    A partir de ese diagnóstico, es importante definir una meta concreta de ahorro para diciembre, con un monto, plazo y frecuencia definidos. El ahorro debe incorporarse dentro del presupuesto como una prioridad, no depender de lo que sobre al final del mes.


    Guía de Acción: Ajuste su rumbo financiero a la mitad del año


    La mitad del año es el momento estratégico para evaluar si las decisiones financieras tomadas hasta ahora lo acercan a sus metas iniciales.

    Los expertos coinciden en que “no es tarde” para empezar, sino que se requiere un cambio de enfoque y disciplina.

    Estos son 10 consejos para cumplir las metas

    ConsejoExplicación
    1. DiagnósticoIdentifique “el gasto hormiga”: Realice un diagnóstico honesto para detectar compras pequeñas (cafés, delivery, suscripciones) que pueden sumar montos significativos mensualmente.
    2. Actualice su presupuestoCompare el plan de enero con su realidad actual, ya que los ingresos y gastos suelen variar a lo largo del año.
    3. Priorice lo esencialNo se trata de eliminar el disfrute, sino de ajustar la frecuencia y el monto de los gastos no esenciales.
    4. Automatización como piedra angular: Elimine la tentaciónUtilice herramientas que trasladen automáticamente un monto de su cuenta principal a una de ahorro apenas reciba su salario.

    Al automatizar, el dinero deja de estar disponible para gastos inmediatos, convirtiendo el ahorro en un hábito sostenido y no en una decisión ocasional. 5. Uso de tecnologíaAproveche aplicaciones móviles para abrir productos como cuentas separadas o "sobres digitales", lo que permite diferenciar el dinero del diario del destinado a metas específicas.6. Metas con nombre y propósitoDefina objetivos concretos: Póngale nombre a su ahorro como por ejemplo: “Fondo de Emergencia”, “Navidad”, “Estudios”.

    Esto aporta propósito y disciplina. 7. Establezca montos alcanzablesEs preferible ahorrar un monto pequeño de forma constante que una meta muy alta que se abandone rápido.

    Se recomienda destinar entre un 10% y un 20% del ingreso mensual, ajustándolo siempre a su realidad familiar. 8. DeudaIdentifique saldos y tasas de interés, priorizando el pago de las deudas más caras o con mayores tasas. 9. Flexibilidad, no abandonoAnte aumentos en el costo de vida o imprevistos, lo ideal es reducir temporalmente el monto del ahorro, pero nunca eliminar el hábito por completo.10. Salud financieraEvalúe si va por buen camino.

    La estabilidad no depende del nivel de ingresos, sino de las decisiones constantes.

    Más a fondo

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    metas de ahorro

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte
    Acción

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Acción

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    El cuadro manudo y sus jugadores dominan las valoraciones más altas en Transfermarkt. Facebook: Liga Deportiva Alajuelense/La República.

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque esta cifra no necesariamente representa el precio real de una transferencia, sirve como referencia para analizar el valor de una plantilla y establecer parámetros en eventuales negociaciones.

    [...] Seguir leyendo
    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Canva/La República

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El 33,6 % de las personas consultadas por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense (Plideco), de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó asistir al gimnasio, mientras que un 21 % indicó practicar fútbol.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    La empresa conmemoró su aniversario con una actividad en la que colaboradores y aliados estratégicos reconocieron su trayectoria y desempeño. Cortesía/La República

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La historia de la organización comenzó en 1961, cuando el ingeniero Fritz Trinler, inmigrante de origen suizo-holandés, fundó TRISAN, S.A. con el objetivo de representar y distribuir productos destinados a la salud animal.

    [...] Seguir leyendo
    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El informe ubica a la empresa en el primer lugar del mercado de casas nuevas tras comercializar 487 viviendas durante el año, cifra que representa una participación del 18,1 % dentro de esta categoría.

    [...] Seguir leyendo
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Cortesía/La República.

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida permitirá que sistemas esenciales como el EDUS de la CCSS y la conectividad a internet en escuelas y colegios del MEP sean suspendidos por la decisión de la Contraloría.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández, presidenta de Costa Rica. Cortesía/La República.

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario
    Página 2

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.