Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019




¿Cómo impacta el IVA a las cuotas condominales?

Marianela Masís marianela.masis @cr.gt.com | Martes 03 septiembre, 2019

Cubos que forman las siglas IVA


De conformidad con la nueva legislación, el universo de bienes y servicios se encuentran afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), a menos que estén expresamente contemplados como supuestos de exención o de no sujeción al tributo.

Adicionalmente, el Reglamento del IVA, precisa algunos supuestos excluidos también de su espectro.

Tal es el caso de las cuotas condominales, contempladas expresamente como: “Otras no sujeciones”.

Lea más: Respuestas a preguntas frecuentes sobre el IVA

En términos puntuales, la reglamentación establece que no estará sujeta al IVA la cuota condominal, siempre que tal cuota no contemple un servicio de valor agregado.

La norma reglamentaria aclara que los gastos comunes que integran esa cuota sí están sujetos al impuesto; esto quiere decir que el cúmulo de gastos asociados a los servicios que demanda el condominio, por ejemplo, servicios de seguridad, jardinería y similares sí estarán afectos al impuesto, mientras que su sumatoria y traslado al condómino -a manera de cuota condominal -no estará sujeto al tributo.

Por otro lado, si el condominio presta algún servicio de valor agregado, por ejemplo, administración de las instalaciones recreativas y de uso común, este servicio implicará también la afectación al IVA.

Lea más: Algunas buenas noticias del IVA: cuotas de condominio, clubes sociales y fundaciones

Conforme al texto de la normativa que hemos explicado, no se presentaría mayor complejidad para el caso de condóminos residenciales que no asocian el pago de la cuota a una operación gravada con IVA, pero sí observamos que se presentaría una situación de imposibilidad para que los condóminos de un condominio comercial, que son, a su vez contribuyentes de IVA, puedan utilizar crédito fiscal asociado con los gastos del condominio, en virtud del tratamiento de “no sujeción” de la cuota.

En múltiples escenarios en los que la cuota condominal es elevada, pensemos en el pago asociado a varios pisos de un centro comercial, se presentará un impacto económico asociado a la pérdida de crédito que puede llevar a las partes- condominio y condóminos- a replantear su modalidad de contratación para propiciar la procedencia del crédito.


Marianela Masís

Gerente Senior de Impuestos y Legal Grant Thornton

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 4001-0401

grantthornton.cr


NOTAS RELACIONADAS


Impacto del IVA

El IVA no es el fin del mundo

Jueves 30 mayo, 2019

Cada hogar es distinto.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.